los-beneficios-de-la-vitamina-b2

Los beneficios de la vitamina B2

¿Qué es la vitamina B2?

Descubierta en 1933 en la leche, la vitamina B2 es un líquido amarillo hidrosoluble, utilizado en particular como colorante alimentario y muy sensible a la luz y al calor. En el cuerpo humano, está presente en grandes cantidades en la retina, la leche de las mujeres lactantes y la orina. También se encuentra en ciertos alimentos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la vitamina B9 (ácido fólico)

¿Para qué se utiliza la vitamina B2?

La vitamina B2 se utiliza para la producción de energía. Desempeña un papel en la oxidación del azúcar que conduce a la liberación de energía en el cuerpo. También participa en el mantenimiento de la piel normal, la buena visión, el mantenimiento de los glóbulos rojos, el hierro y tiene poder antioxidante.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

La riboflavina (vitamina B2) ya se ha considerado en la prevención de las migrañas dado que estas provienen de un déficit energético en el cerebro. Pero ningún estudio ha logrado concluir que la vitamina B2 tenga un efecto real sobre las migrañas. En algunos estudios, no hubo diferencia estadística entre las personas que ingirieron vitamina B2 y las que tomaron un placebo. La vitamina B2 también protege la piel, las mucosas, el cabello y, a menudo, se recomienda como complemento para la salud ocular.

¿Cómo y cuándo hacer un análisis de sangre?

Se puede prescribir un análisis de sangre de vitamina B2 para identificar una deficiencia. Este suele ser el caso de las personas hospitalizadas y alimentadas por infusión, o en caso de alcoholismo crónico. El ensayo se realiza mediante análisis de sangre y la muestra debe congelarse durante 4 horas.

¿Cuál es el nivel normal de vitamina B2?

El nivel normal en sangre está entre 123 y 161 nmol por litro.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina A

Deficiencia de vitamina B2: ¿causas, síntomas?

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B2 pueden provenir de las membranas mucosas (glositis, estomatitis, lesiones de las mucosas anales y vaginales), ser cutáneos (eccema, queilitis, queilitis angular, dermatitis, seborrea facial, uñas y cabello opacos y quebradizos), o incluso oculares (conjuntivitis, queratitis, ceguera nocturna, fotofobia, catarata). Estas carencias se dan en personas desnutridas, alcohólicas o que padecen malabsorción intestinal.

¿Cuándo y cómo tomar vitamina B2?

  • los hombres necesitan una ingesta diaria de 1,6 mg,
  • mujeres 1.5mg,
  • mujeres embarazadas 1.6mg
  • mujeres lactantes 1.8.

Normalmente, la vitamina B2 se ingiere en cantidad suficiente en la dieta. Si no es así, también está presente en determinados medicamentos o complementos alimenticios.  

¿Cuáles son los peligros?

No es posible hacer una hipervitaminosis B2 porque se elimina naturalmente en la orina.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Como todo, no abuses de la cantidad de productos que contengan vitamina B2. Demasiado puede provocar malestar digestivo como diarrea.

¿Dónde encontrar vitamina B2?

La vitamina B2 se encuentra en alimentos como:

  • Germen de trigo
  • Levadura de panadería
  • Cereales
  • Hígado
  • Productos lácteos
  • Algunas proteínas

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 7 beneficios de la Biotina para la salud

1 comentario en “Los beneficios de la vitamina B2”

  1. Gracias por la info,

    Siendo vegano me preocupo mucho por la ingesta de vitamina B2, sin embargo, todas las vitaminas del complejo B son muy importantes.

    La riboflavina es esencial para metabolizar los alimentos y darnos la energía necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio