los-beneficios-de-la-biotina-para-la-salud

Los 7 beneficios de la Biotina para la salud

La biotina, también conocida como vitamina H, es parte de un grupo complejo de vitaminas conocidas como vitaminas B.

El papel principal de estas vitaminas es ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía utilizable, lo cual es extremadamente vital para nuestras funciones diarias, especialmente para aquellos que son activos y atléticos.

¿Qué es la biotina?

Como ya se mencionó, la biotina es parte del grupo de las vitaminas B. Es un componente importante de las enzimas en el cuerpo que descomponen ciertas sustancias como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, las cuales tienen cada una sus respectivas enzimas necesarias para descomponerlas.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la vitamina B1

La biotina se encuentra naturalmente en ciertos alimentos y, a pesar de que recibimos más biotina de la necesaria en nuestras dietas, a menudo es deseable complementarla para obtener algunos de los diversos beneficios para la salud asociados con la biotina y su consumo.

Los 7 beneficios de la Biotina

La biotina ofrece muchos beneficios, especialmente en la apariencia física.

1. Fortalece el cabello

Hay evidencia que sugiere que la biotina tiene un efecto positivo en el crecimiento del cabello y, de manera similar, la deficiencia de biotina puede provocar la caída del cabello. Así, muchos fabricantes de productos para el cabello incluyen biotina en sus fórmulas para combatir la caída del cabello, un problema al que se enfrentan muchas personas.

2. Fortalece las uñas

Al igual que el fortalecimiento del cabello, los estudios también han demostrado que la biotina también mejora la salud de las uñas. Esto se debe a que ayuda a engrosar las cutículas de las uñas, lo que puede ayudar a prevenir que se quiebren.

3. Mejora la condición de la piel

La biotina también desempeña un papel en la mejora de la apariencia general de la piel, así como en ciertas erupciones cutáneas como el acné. La biotina, junto con otras vitaminas B, juega un papel clave en los sistemas hormonales, lo que puede desencadenar brotes como el acné.

4. Ayuda a construir y reparar los músculos.

Las vitaminas B son necesarias para reconstruir el tejido muscular cuando está dañado, por ejemplo, después de un ejercicio intenso. Por lo tanto, esto los hace vitales para desarrollar músculo.

5. Colesterol

Aunque no son concretos, los estudios en animales han demostrado que la biotina puede ayudar a reducir el colesterol, concretamente el LDL (lipoproteína de baja densidad), más comúnmente conocido como colesterol «malo».

6. Ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre

Un estudio en particular mostró que la biotina puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre cuando se combina con otra vitamina, el cromo.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la vitamina B2

7. Apoya el metabolismo

Debido a que la biotina y otras vitaminas B se usan para convertir los alimentos en energía utilizable, es vital para mantener un sistema inmunológico saludable y eficiente. La biotina ayuda a convertir la glucosa de las fuentes de carbohidratos en energía: ATP o glucógeno si se almacena.

Dosis diaria de la biotina

Según lo informado por el Instituto de la Academia Nacional de Ciencias Médicas, la ingesta diaria recomendada de biotina es la siguiente:

  • 5 microgramos diarios para bebés
  • 6 a 8 microgramos por día para bebés de 7 meses a 3 años
  • 12 a 20 microgramos por día para niños de 4 a 13 años
  • 25 microgramos para adolescentes
  • 30 microgramos para hombres y mujeres adultos mayores de 19
  • 30 miligramos para mujeres embarazadas y 35 miligramos para mujeres lactantes

Deficiencias de biotina

Claramente, la deficiencia de biotina es bastante rara, ya que generalmente consumimos una dosis óptima a través de nuestra dieta habitual.

Sin embargo, vale la pena enumerar algunos de los síntomas relacionados con esta deficiencia y son los siguientes:

  • piel seca
  • perdida de cabello
  • Cabello quebradizo
  • El cansancio
  • Cambios de humor
  • dolor muscular
  • calambres musculares

Si cree que puede tener deficiencia de biotina, lo mejor es consultar a su médico, quien le aconsejará sobre cómo proceder.

Alimentos ricos en biotina

Como se mencionó anteriormente, generalmente obtenemos suficiente biotina a través de nuestra dieta diaria. De hecho, se encuentra en cantidad suficiente en los alimentos que se consumen regularmente, como:

  • Huevos (yema)
  • Hígado
  • Las nueces
  • soja
  • cereales integrales
  • Plátanos
  • Los champiñones
  • La coliflor
  • El salmon
  • Las frambuesas

Esta lista no es exhaustiva, lo que significa que hay muchos otros alimentos que son una buena fuente de biotina, estos son solo algunos de los que se comen con mayor frecuencia y que probablemente comerá a diario o semanalmente. .

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina A

Efectos secundarios de la biotina

La biotina se considera segura para el consumo, cuando se toma por vía oral y en las dosis adecuadas, como se mencionó anteriormente. En algunos casos, se puede inyectar en los músculos, aunque esto no se considera una práctica segura y puede conllevar el mismo riesgo que todas las demás formas de inyección.

Curiosamente, probablemente debería consultar con su médico antes de tomar cualquier forma de suplemento, o si sospecha que puede tener deficiencia de biotina o cualquier otra vitamina.

Conclusión

La biotina es una vitamina esencial que contribuye a algunos procesos importantes en nuestro cuerpo.

Complementar con biotina puede ayudar a proporcionar importantes beneficios para la salud, aunque a menudo recibimos dosis suficientes a través de nuestra dieta, ya que muchos alimentos que se consumen con frecuencia tienen un alto contenido de biotina.

Si presenta alguno de los síntomas enumerados anteriormente que podrían ser un signo de deficiencia de biotina, no dude en ponerse en contacto con su médico, quien le indicará cómo proceder.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio