conoce-10-beneficios-de-las-zanahorias-para-la-salud-y-las-propiedades-que-tienen

Propiedades y beneficios de las zanahorias para la salud

La zanahoria seguramente te hace querer, pero no solo, este tubérculo es muy nutritivo y lleno de beneficios para tu salud.

La zanahoria es una hortaliza muy común en los supermercados que olvidamos sus formidables virtudes. Contiene betacaroteno, fibra y antioxidantes.

Este cóctel nutricional es beneficioso para tu visión, tu salud cardiovascular. Las zanahorias pueden incluso protegerlo contra el cáncer y ciertas enfermedades como la diabetes.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las zanahorias.

Valor nutricional de las zanahorias

La zanahoria es muy rica en agua, alrededor del 90% de su peso. También contiene carbohidratos y fibra. Por otro lado, las proteínas y los lípidos están muy poco presentes.

Composición nutricional por 100g:

NutrientesZanahorias: contenido por 100gr
Agua90g
Proteínas0.73g
Lípidos0.26g
Carbohidratos6.5g
Fibras2.65g

Vitaminas y minerales de las zanahorias:

  • Vitamina A: 170% de los VRN (Valores de Referencia Nutricional)
  • Vitamina B9: 16 % de los VRN
  • Vitamina B6: 10 % de los VRN
  • Vitamina C: 7% de los VRN

Las zanahorias crudas contienen más vitaminas que las zanahorias cocidas.

Es fuente de potasio, alrededor del 15% de los VRN y de manganeso, alrededor del 13% de los VRN. También contiene polifenoles que tienen propiedades antioxidantes, que protegen tu cuerpo de los radicales libres, origen de varias enfermedades y cánceres.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del apio para la salud

10 Beneficios de las zanahorias

1. Mejora la visión

Las zanahorias son ricas en vitamina A y betacaroteno, lo que ayuda a mejorar la salud de los ojos, pero también a prevenir ciertas enfermedades.

La vitamina A contribuye al buen funcionamiento de la retina, también sirve para ver mejor en la oscuridad.

El betacaroteno reduce el riesgo de degeneración macular, se trata de un deterioro de la mácula (parte de la retina) que conduce a una pérdida progresiva de la visión central. Las personas mayores de 60 años son las más afectadas.

Para proteger su visión, agregue mucho color a su dieta, los alimentos de color naranja suelen ser ricos en vitamina A y betacaroteno.

mejora-tu-vision-consumiendo-zanahorias

2. Promueve la pérdida de peso

Si tiene problemas de sobrepeso, agregar zanahorias y jugo de zanahoria a su dieta puede ser beneficioso.

Las zanahorias son bajas en calorías, unas 40 calorías por cada 100 g, suficientes para hacer una comida muy ligera pero muy nutritiva.

Las fibras contenidas en la zanahoria tienen un efecto supresor del apetito. Aumentan la saciedad y pueden disminuir la ingesta de calorías y los refrigerios.

La zanahoria cruda o cocida es un gran aliado para adelgazar, puedes consumirla en forma de jugo para llenarte de vitaminas por las mañanas, por otro lado, pierdes el beneficio de las fibras.

3. Reduce el riesgo de cáncer

Demasiados en el cuerpo, los radicales libres destruyen las células sanas y conducen a la aparición de cáncer. El tabaco, el alcohol, el estrés oxidativo, la mala alimentación favorecen su proliferación.

Los antioxidantes son remedios naturales para proteger tu organismo, debes añadir un máximo de alimentos con propiedades antioxidantes a tu dieta. Las verduras y frutas son generalmente muy ricas en ellos.

Los carotenoides podrían protegerte del cáncer de estómago, colon y mama. Ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Comer zanahorias como entrada o como plato principal es una muy buena manera de proteger tu salud contra el cáncer.

4. Estimula la digestión

Las zanahorias reducen el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, pero también promueven una buena salud digestiva.

Contienen fibras beneficiosas para el tránsito intestinal. Las fibras solubles como la pectina ayudan a que los productos de desecho se desplacen por el intestino y alimentan las bacterias beneficiosas de la microbiota. Al retardar la digestión, la fibra soluble reduce el azúcar en la sangre después de las comidas.

La fibra insoluble de las zanahorias reduce el riesgo de estreñimiento y estimula la contracción del intestino.

Todo lo que comes tiene un impacto en tu salud digestiva, las zanahorias son ricas en buenos nutrientes para reducir el riesgo de enfermedades.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  7 beneficios de las espinacas para la salud

5. Reduce el riesgo de diabetes

Las zanahorias se componen esencialmente de agua y carbohidratos, y el índice glucémico es relativamente bajo. El índice glucémico es un factor esencial a tener en cuenta en tu dieta.

Cuanto más alto tiene un alimento un índice glucémico, más eleva los niveles de azúcar en la sangre. Esto desencadena una respuesta inmediata de su cuerpo para restaurar los niveles normales de azúcar en la sangre a través de la secreción de insulina. Este sistema puede agotarse y provocar diabetes tipo 2.

Los estudios muestran que comer alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de diabetes tipo 2. En términos generales, los alimentos con un índice glucémico bajo son mejores para la salud.

6. Promueve una buena salud cardiovascular.

Los estudios sugieren que el consumo de zanahorias puede tener un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.

La presencia de fibras y polifenoles explicaría por qué las zanahorias pueden protegerte de ciertas enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis. Es una acumulación de placas en el interior de las arterias que dificultan el paso de la sangre.

Las zanahorias ayudan a reducir el colesterol. El exceso de colesterol malo HDL se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Agregar zanahorias a sus platos es excelente para su corazón.

7. Mejora el sistema inmune

Un sistema inmunológico saludable puede prevenir ciertas enfermedades, pero también el cáncer. Las zanahorias están repletas de antioxidantes y contienen alrededor del 7 % del requerimiento diario de vitamina C por cada 100 g.

La vitamina C contribuye a varios mecanismos en el cuerpo, pero también estimula el sistema inmunológico y evita contraer un resfriado en invierno.

El consumo regular de zanahorias o jugo de zanahoria casero aumenta la ingesta de antioxidantes. Una naranja y dos zanahorias exprimidas son un cóctel de juventud para tu cuerpo. Es una gran manera de empezar el día.

8. Mejora la salud de la piel

Para combatir el acné y algunos brotes de la piel, agregue algunas zanahorias a su dieta diaria. Los antioxidantes y la vitamina C ayudan a prevenir problemas de la piel.

Existen muchos complementos alimenticios para preparar el cuerpo para la exposición solar y contienen betacaroteno que protege la piel de los efectos del sol.

El betacaroteno es un precursor de la melanina, suficiente para promover un bonito cutis bronceado para el verano. Tomar un suplemento dietético es más fácil, pero consumir zanahorias crudas o en jugo todos los días antes de irse de vacaciones es una excelente manera de preparar la piel.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios del betabel para la salud y sus propiedades

9. Promueve la salud del cabello

Más allá de los beneficios para la salud, las zanahorias tienen beneficios para tu cabello. La presencia de vitamina A y E estimula el crecimiento del cabello al aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

La vitamina B, el fósforo y el potasio ayudan a nutrir el cabello y las raíces. Tu cabello será más fuerte y será menos probable que se rompa.

Las zanahorias también promueven un cabello más brillante y menos seco. Comer zanahorias promueve la buena salud del cabello, pero también puedes hacer una mascarilla casera de zanahoria para el cabello.

10. Beneficios de las zanahorias según su color

Hay diferentes colores de zanahorias como la zanahoria amarilla, morada o roja. Cada pigmento de color tiene diferentes beneficios para la salud. Puede ser interesante consumir varias variedades de zanahorias.

Las zanahorias moradas contienen antocianina beneficiosa para la visión con propiedades antiinflamatorias.

Las zanahorias amarillas contienen luteína que ayuda a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Por último, las zanahorias rojas son ricas en licopeno como la sandía o el tomate. Sería el antioxidante más poderoso de todos los carotenoides.

Cada variedad de zanahoria tiene diferentes virtudes sobre tu organismo. No dudes en mezclar varios tipos en tus comidas o probar nuevos zumos.

Datos relevantes de las zanahorias

Las zanahorias son un tubérculo crujiente y muy nutritivo para tu organismo. Mejora la visión protegiendo la retina del ojo.

Los poderosos antioxidantes en las zanahorias reducen el riesgo de diabetes y cáncer de estómago, mama y colon.

Sus virtudes no se quedan ahí, la zanahoria es excelente para la salud de tu cabello y tu piel.

Al comer zanahorias crudas, te beneficias de los beneficios de la fibra que proporciona una sensación de saciedad ideal para mantener el peso.

Si está buscando aumentar su ingesta de nutrientes y antioxidantes, hacer jugo de zanahorias es más fácil.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio