cuales-son-los-beneficios-que-el-apio-tiene-para-la-salud

Los beneficios del apio para la salud

El apio es muy bajo en calorías, pero también es un diurético natural que tiene muchas cualidades nutricionales. Es rico en vitaminas A, B1, B2, B6 y B9, vitamina C, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra.

Todos estos nutrientes son esenciales para nuestra vida diaria y fortalecer nuestro sistema inmunológico. A todo esto le podemos agregar, que es un alimento sabroso, que se puede utilizar de muchas formas y combinar con otras verduras para deleitar nuestras papilas gustativas.

El apio, una planta de origen mediterráneo

El apio es una planta herbácea bianual. En la naturaleza crece a lo largo de arroyos y en lugares húmedos. Es originaria de las marismas salinas de la cuenca mediterránea. Se le llamó «ache» hasta el siglo XVII y se usaba como hierba para condimentar platos. Ya era conocido por sus propiedades medicinales. Es a partir de esta época que, gracias al trabajo de botánicos y fitomejoradores, el apio se utiliza con mayor frecuencia y actualmente es fácil encontrarlo en nuestras cocinas.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  7 beneficios de las espinacas para la salud

Hay varias variedades de apio. Se cultiva ya sea por sus tallos y hojas (tallo de apio) o por su raíz (apio).

¿Cuáles son los beneficios del apio?

–  El apio , que contiene poli acetileno, es un antiinflamatorio natural contra el dolor crónico. Por ello se recomienda su consumo en caso de dolores articulares, asma, bronquitis, artritis o cualquier otra enfermedad inflamatoria.

–  El apio ayuda a la digestión. De hecho, promueve la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que permitirá una mejor digestión de los alimentos y garantizará un sistema digestivo no ácido. También es una de las verduras más ricas en fibra y agua. Es un prebiótico natural que nutre nuestra flora intestinal. Ayuda a combatir la hinchazón y el estreñimiento.

– Su alto contenido en fibra permite el control del paso de los hidratos de carbono en la sangre. Esto permite el control del azúcar en la sangre y por lo tanto reduce los factores de riesgo para ciertas enfermedades como la diabetes.

–  Es un alimento rico en antioxidantes por la presencia de carotenoides, que ayudan a luchar contra los radicales libres nocivos para la salud y que aceleran el envejecimiento celular. Por lo tanto, también es un amigo para tu piel.

– El apio es un diurético natural y un drenador renal muy efectivo para eliminar los desechos y toxinas que pueden sobrecargar los riñones y ayuda a desintoxicar el cuerpo. Su riqueza en vitaminas y minerales lo convierten en un agente remineralizante de elección. Su alto contenido en potasio (alrededor del 16% de las necesidades diarias) favorece la eliminación de toxinas, ayuda a eliminar los cálculos renales o de la vesícula biliar y frena la retención de líquidos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  10 beneficios del brócoli para la salud

–  El apio es un alimento alcalinizante. Al aumentar el pH participa en el equilibrio ácido-base del organismo, garantizando nuestra buena salud.

– El consumo de apio, rico en calcio y magnesio, actúa sobre el sistema nervioso para calmarlo y puede mejorar el sueño.

El apio es rico en vitaminas C y B9

– El apio también es rico en vitamina C, antioxidante que facilita la absorción de hierro, la síntesis de colágeno y fortalece las defensas inmunitarias

–  El apio es rico en vitamina B9 (folato), cuya necesidad aumenta para las mujeres desde las primeras semanas de embarazo para limitar el riesgo de malformación del feto y para el correcto desarrollo de su sistema nervioso.

Consejos para elegir el apio adecuado

Eso sí, es muy recomendable consumir apio procedente de agricultura ecológica porque es una de las hortalizas más expuestas a pesticidas. La temporada del apio se extiende desde finales de julio hasta enero para el apio de tallo y de octubre a marzo para el apio nabo.

Elija su rama de apio con tallos crujientes y hermoso follaje verde suave. Guárdelo durante 4 días en un paño húmedo, en el compartimiento de verduras de su refrigerador. Crudo, debe consumirse en dos días para mantener todo su crujido y poder beneficiarse plenamente de sus cualidades nutricionales.

En cuanto al apio, elige el más pequeño porque es menos probable que esté hueco. La piel no debe tener manchas marrones o amarillas. Se conservará durante 5 días en el compartimento de verduras de tu refrigerador.

¿Cómo comer apio?

Hay muchas maneras de comer apio:

  • Crudo en ensaladas: finamente cortado para apios o rallado para apios. Como supresor del apetito, también puede simplemente mordisquear un tallo de apio.
  • En jugo: muy rica en vitaminas y minerales, es perfecta como cura détox para eliminar toxinas. También estimula el sistema inmunológico aumentando la producción de glóbulos blancos. Beber jugo de apio por la mañana en ayunas, esto ayudará a la digestión de los alimentos consumidos a lo largo del día.
  • En sopa: mezclado con todas las verduras que quieras.
  • Aceite esencial de apio para desintoxicar el hígado y los riñones, también tiene propiedades calmantes y facilita el sueño (prohibido para mujeres embarazadas durante todo el embarazo y para niños menores de 6 años).
¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios del betabel para la salud y sus propiedades

Precaución en el uso del apio

El apio contiene compuestos químicos que son fotosensibles, de ahí el riesgo de erupción cutánea si se expone a la luz después del consumo. Del mismo modo, respecto al aceite esencial, evitar cualquier aplicación antes de la exposición solar.

El apio ocupa el tercer lugar entre los alérgenos alimentarios en adultos. Las personas alérgicas a la soja y al polen son más sensibles

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio