los-beneficios-para-la-salud-del-yodo

Los beneficios para la salud del Yodo

El yodo es un mineral esencial para el cuerpo humano que desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y en la producción de hormonas tiroideas. En este artículo, descubrirás los beneficios para la salud del yodo, cómo puede mejorar tu bienestar y cómo puedes asegurarte de obtener la cantidad adecuada de yodo en tu dieta diaria. Aprende todo lo que necesitas saber sobre este mineral esencial y cómo puede beneficiar tu salud.

Definición: ¿qué es el yodo? 

El yodo es un oligoelemento implicado en la síntesis de las hormonas tiroideas

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Uso del Selenio, propiedades y dosis para el consumo humano

¿Cuál es el papel del yodo? 

El yodo permite que nuestro cuerpo fabrique y luego utilice las hormonas tiroideas que aseguran el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El yodo juega un papel importante en el desarrollo neurológico del feto y en mujeres embarazadas y lactantes, la ingesta de yodo es fundamental para el crecimiento del recién nacido. 

¿Cuáles son los beneficios para la salud del yodo? 

El yodo permite que la glándula tiroides produzca hormonas tiroideas. Son esenciales para el organismo (crecimiento, mecanismos de regulación del metabolismo básico y desarrollo muscular, etc.). El yodo también interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Sin yodo, la tiroides ya no cumple su función, lo que tendrá un efecto nocivo para la salud. 

¿Cuáles son los beneficios del yodo en la tiroides? 

Por mediación de la tiroides, el yodo actúa en particular sobre el metabolismo energéticoasegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo del cerebro del feto y del niño pequeño

¿Cuál es la dosis diaria de yodo que necesitamos? 

Las necesidades de yodo varían según la edad, el sexo y las situaciones fisiológicas individuales. ANSES destaca en su sitio web que «la ingesta de yodo es particularmente decisiva para las mujeres embarazadas y para su hijo por nacer, así como durante la lactancia «. De acuerdo con las cifras disponibles en el sitio web de la ANSES, los valores dietéticos de referencia para la población (RPN) de yodo en: 

  • adultos: 150 microgramos por día (µg/d).
  • mujeres embarazadas y lactantes: el estándar diario aumenta de 150 a 200 µg/d.
  • niños de 1 a 3 años: 80 µg/día
  • niños 4-6 años de 90 µg/
  •  niños 7-9 años de 120 µg/d 
  • niños mayores de 10 años: 150 µg/d como en adultos 

¿Cuál es el nivel normal de yodo en la sangre? 

La glándula tiroides contiene la mayor parte del yodo en el cuerpo. Para comprobar si tenemos un exceso o una deficiencia de yodo, haremos un dosaje de las hormonas tiroideas –TSH, T3, T4–, mediante un análisis de sangre. Podemos completar este examen biológico con una valoración por imágenes como una ecografía de tiroides y un examen clínico. También podemos medir directamente el yodo en orina llamado valoración de yoduro. Esta medida permite valorar la suficiencia de los aportes. Para buscar una sobrecarga (para permitir el diagnóstico de una saturación) y especialmente la desaturación. 

Las hormonas tiroideas actúan como conductores para el cuerpo, es importante no encontrarse con deficiencia de yodo

¿Cuándo suplementar con yodo?

Metabolismo, sistema nervioso central, presión arterial, pulmones, desarrollo cerebral… Las hormonas tiroideas actúan como directores de orquesta para el organismo, es importante no encontrarse con deficiencia de yodo o remediarla rápidamente si es el caso. Pero en países donde tienes acceso a una dieta muy diversa, la deficiencia de yodo es muy rara. Tienes suerte de tener acceso a sal marina yodada y mariscos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los Beneficios del Zinc, dosis y en que alimentos encontrarlo

¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de yodo? 

Hipotiroidismo severo, trastornos del sistema nervioso y trastornos del crecimiento en niños… las consecuencias de la deficiencia de yodo tienen diferentes consecuencias dependiendo de la edad del paciente. En los niños pequeños, históricamente hablábamos de cretinismo, es decir, retrasos cognitivos extremadamente severos, vinculados a deficiencias importantes de yodo. Ahora, la sal de mesa proporciona una cantidad suficiente de yodo al cuerpo. Deficiente en yodo, la aparición de un bocio. 

La deficiencia de yodo durante el embarazo puede causar anomalías mentales y trastornos psicomotores en el feto. Incluso una ligera deficiencia de yodo antes del embarazo (yoduria < 100 µg/L) puede inducir efectos nocivos en el desarrollo de la tiroides del feto y afectar irreversiblemente su desarrollo neurológico. 

¿Cuáles son las consecuencias del exceso de yodo? 

Entonces nos encontramos en una situación de hipertiroidismo, más raramente en una situación de hipotiroidismo si la tiroides deja de funcionar. Si la deficiencia de yodo está relacionada con los alimentos, el exceso de yodo es, a menudo de origen farmacológico, relacionado a la toma de suplementos de yodo o medicamentos cuyo ingrediente activo es una molécula con yodo: ejemplo Amiodarona utilizada en cardiología en trastornos del ritmo cardíaco. Podemos mencionar antisépticos cutáneos para lavado de manos (yodo polivinilpirrolidona), yodo que pasa a través de la piel y mucosas. La EFSAL (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha establecido el valor límite superior de seguridad para el yodo en 600 µg por día para adultos. 

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del fósforo para el cuerpo y en que alimentos encontrarlo

¿En qué alimentos se encuentra el yodo?

El yodo está disponible principalmente en la sal de mesa. Como parte de una medida de salud pública, la sal de mesa se utiliza en Francia como vector para el enriquecimiento de yodo. Por lo tanto, contiene 1860 µg de yodo por 100 g frente a 1,8 µg/100 g de sal no yodada. Encontrar yodo principalmente en productos de origen marino: pescados, crustáceos, moluscos, algas que contienen hasta 400 µg/100 g. Los huevos, los productos lácteos y los cereales también aportan yodo al organismo.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio