cuales-son-los-beneficios-del-cromo-para-la-salud

Los beneficios para la salud del cromo

¿Qué es el cromo?

El cromo es un oligoelemento esencial en el cuerpo humano: lo poseemos en pequeñas cantidades. La alimentación es nuestra única fuente: si es «esencial», es porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarla de forma natural o a partir de otros elementos. Este oligoelemento fue descubierto en 1797 por un químico francés. Sin embargo, su interés en la salud humana no fue reconocido hasta casi doscientos años después por investigadores alemanes.

Hoy en día, el cromo es apreciado por los atletas que desean aumentar su masa muscular y las personas que desean perder peso. Los fabricantes sin escrúpulos cuentan con muchas afirmaciones fantasiosas al respecto. Es hora de dejar las cosas claras sobre los roles y beneficios del cromo en el cuerpo.

Las funciones del cromo en el cuerpo

cromo-beneficios

En el cuerpo, este oligoelemento es necesario para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. Como tal, participa en el proceso de producto energético y promueve la acción de varias enzimas esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. También se sabe que está involucrado en la regulación del azúcar en la sangre. Actuando como un supresor natural del apetito, alivia los antojos de azúcar y ayuda a controlar el riesgo de sobrepeso y obesidad.

¿Cromo trivalente o cromo hexavalente?

Hay dos tipos de cromo, uno de los cuales es beneficioso para la salud (cromo trivalente) y el otro es altamente tóxico (cromo hexavalente). Este último puede tener efectos adversos para la salud. Se asocia con ciertos tipos de cáncer y puede causar problemas sanguíneos como la hemocromatosis. Este último no está presente en los alimentos, pero a menudo estamos en contacto con él a través de la contaminación ambiental o la industria.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del calcio y sus propiedades

Las propiedades y beneficios del cromo para la salud

Lucha contra la diabetes: tratamiento a base de cromo

Este nutriente tiene el efecto de facilitar las acciones de la insulina. Por lo tanto, los investigadores estaban interesados en su efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se sabe que facilita el transporte de insulina en el cuerpo y aumenta el número de receptores que son sensibles a ella. Su uso en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes es controvertido. Sin embargo, los estudios han concluido que es eficaz en personas con diabetes, con respecto al azúcar en la sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada. Estos efectos no se observaron en personas sin diabetes.

En 2010, se publicó un estudio sobre este tema. Muestra que la suplementación con cromo aumenta la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes. Además, dato interesante: los pacientes tenían alta resistencia a la insulina. Los efectos del cromo sobre el azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina varían de persona a persona y de una condición a otra. ¡Es por eso que el consejo médico sigue siendo esencial en el contexto de la diabetes o cualquier otro problema de salud!

Un oligoelemento que aumenta el metabolismo

sintomas-de-deficiencia-de-cromo-en-el-cuerpo-humano

El cromo actúa sobre el metabolismo de los lípidos y azúcares en el cuerpo. Con razón, la suplementación basada en este oligoelemento puede aumentar el metabolismo y promover la masa muscular a expensas de la masa grasa. Y cuanto más musculoso seas, mayor será el metabolismo y quemarás calorías durante el ejercicio y el descanso.

Además, la resistencia a la insulina contribuye a la acumulación de grasa, ya que esta hormona promueve la construcción de tejido adiposo (lipogénesis). Este oligoelemento ayuda a reducir la resistencia del cuerpo a la insulina y, por lo tanto, a contrarrestar todos sus efectos nocivos.

Tratamiento de las dislipidemias

El cromo está implicado en el metabolismo de las grasas (lípidos). En estudios de personas con un equilibrio anormal de lípidos en la sangre, este oligoelemento ha demostrado ser altamente efectivo. Ha reducido los niveles de colesterol «malo» (LDL), triglicéridos en sangre y colesterol general. Además, incluso aumentó el nivel de colesterol bueno en el cuerpo.

Gracias a estos efectos sobre los niveles de lípidos en la sangre, se cree que el cromo funciona a favor de la protección cardiovascular. El tratamiento de la dislipidemia y la prevención cardiovascular se encuentran entre sus indicaciones comunes. Sin embargo, el asesoramiento médico sigue siendo esencial en este contexto.

Ayuda con la pérdida de peso y el supresor natural del apetito

Algunos suplementos dietéticos que contienen cromo se ofrecen para facilitar la pérdida de peso o reducir la masa grasa a favor de la masa muscular. Estas afirmaciones no se basan en estudios científicos serios, aunque se han obtenido resultados prometedores en estudios a pequeña escala. Por lo tanto, los investigadores se basan en la hipótesis de que el cromo, al estimular el metabolismo de las grasas, actúa como un quemador de grasa natural. Del mismo modo, el cromo actuaría como un supresor natural del apetito. En particular, ayuda a calmar los antojos de azúcar.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del magnesio en nuestro cuerpo

Cada uno puede tener su propia idea de su efectividad en este contexto. Pero si estás buscando un quemador de grasa, hay otros cuyos efectos han sido confirmados por estudios serios como el guaraná o el té verde. Lo mismo se aplica a los alimentos supresores del apetito.

Consumo de cromo: consejos

propiedades-del-cromo

A continuación, te damos algunos consejos imprescindibles para el consumo y la suplementación con cromo: nuestras necesidades diarias, los efectos de las deficiencias y excesos, las contraindicaciones vigentes…

Nuestras necesidades diarias de cromo

Nuestras necesidades de cromo cambian con el tiempo y varían de persona a persona. Los hombres y las mujeres no tienen las mismas necesidades. Las necesidades de las mujeres embarazadas también son mayores. Sin embargo, no todas las autoridades sanitarias están de acuerdo en las dosis que necesitamos a diario. Para este oligoelemento, no hay consenso sobre las referencias nutricionales. Sin embargo, nuestras necesidades se han establecido sobre la base de ingestas suficientes de cromo. Por lo tanto, los valores son los siguientes:

Edad Ingesta adecuada de cromo en microgramos (μg)
0 a 6 meses 0.2
7 a 12 meses 5.5
1 a 3 años 11
4 a 8 años 15
9 a 13 años 25 (hombres) y 21 (mujeres)
14 a 18 años 35 (hombres) y 34 (mujeres)
19 a 50 años 35 (hombres) y 25 (mujeres)
Más de 50 años 30 (hombres) y 20 (mujeres)
Mujeres embarazadas 30

Fuentes naturales de cromo

Los alimentos más ricos en cromo son el hígado de ternero y la levadura de cerveza. También se encuentra en algunas verduras (incluyendo verduras verdes como el brócoli, los espárragos o las judías verdes), cereales integrales y germen de trigo. Las patatas son una fuente natural, al igual que las setas, la carne, el Gruyere, la yema de huevo y la cerveza. Finalmente, algunas frutas también contienen cromo como la ciruela.

Debe aclararse aquí que la refinación y la agricultura intensiva reducen el contenido de cromo de los alimentos. La absorción de cromo transmitido por los alimentos varía dependiendo de la calidad de los alimentos. La mayoría de las veces alcanza del 2 al 3% para los alimentos, y hasta el 10% para la levadura de cerveza.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si el cromo es seguro para la mayoría de nosotros, se debe evitar la automedicación. De hecho, este oligoelemento puede interactuar con tratamientos médicos particulares, como los utilizados contra la diabetes. El consejo médico es esencial si tiene diabetes o está recibiendo tratamiento médico. La duración de las curas también debe limitarse a un máximo de cuatro semanas.

El cromo presente en los alimentos no causa ningún efecto particular. Además, y tomado en exceso, el cromo puede tener efectos adversos para la salud. La mayoría de las veces causa problemas digestivos e hipoglucemia. El alto consumo de cromo también promueve el daño hepático y la insuficiencia renal. Sin embargo, estos efectos se refieren principalmente a las sobredosis de cromo. Cuando se usa generalmente, no tiene efectos adversos para la salud.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Carbón vegetal, beneficios para la salud y consejos de uso

Síntomas de deficiencia de cromo en el cuerpo humano

cromo-en-el-cuerpo-humano

La deficiencia de cromo con mayor frecuencia resulta en trastornos del metabolismo de la grasa y el azúcar. Los síntomas más comunes son hiperglucemia en ayunas (alto nivel de azúcar en la sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de grasa en la sangre). También es a menudo intolerancia a la glucosa e hiperinsulinemia (aumento de la cantidad de insulina en la sangre).

Esta deficiencia dietética es muy rara en los países industrializados. Sin embargo, las personas que consumen muchos alimentos y azúcares refinados tienen un mayor riesgo de padecerlos. También se sabe que los niveles de cromo tienden a disminuir con la edad. Por lo tanto, puede estar relacionado con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que aparecen en personas mayores de cincuenta años. Finalmente, el embarazo, la desnutrición, el uso de corticosteroides, el estrés infeccioso y físico, así como el ejercicio intenso también pueden promover la deficiencia de cromo.

¿Cuáles son los riesgos del exceso de cromo?

Cuando está presente en cantidades significativas en el cuerpo, el cromo puede ser tóxico. Por lo tanto, puede conducir a reacciones inflamatorias significativas de las membranas mucosas y la piel. Si se inhala, puede causar inflamación de la mucosa nasal. Este caso está especialmente presente en profesionales expuestos a vapores de cromo. La suplementación con demasiado cromo también puede ser perjudicial para la salud. La consulta con un médico es necesaria para garantizar las dosis correctas en caso de suplementación. La automedicación representa el riesgo más importante relacionado con tomar cromo como suplemento dietético.

Cromo: lo esencial al respecto

El cromo es un oligoelemento esencial para el cuerpo: el cuerpo no es capaz de producirlo. Por lo tanto, debemos llevárselo a través de nuestra dieta o, por consejo médico, suplementos. Sin embargo, investigaciones recientes han determinado que el cromo no debe ser proporcionado por ninguna otra vía que no sea la dieta y que las deficiencias en este oligoelemento son muy raras. También sabemos por este nutriente que desempeña un papel esencial en el cuerpo y también que puede ser beneficioso frente a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el consejo médico sigue siendo importante para el manejo adecuado de sus problemas de salud. Así que no intente la automedicación con este suplemento dietético o cualquier otro producto que lo contenga.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio