conoce-los-10-beneficios-para-la-salud-del-manganeso

Los 10 beneficios para la salud del manganeso

¿Qué es el manganeso y para qué sirve?

El manganeso es un oligoelemento que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades.

Pero ¿cuáles son los efectos del manganeso en el cuerpo humano? Pues bien, el manganeso sirve para el funcionamiento normal de su cerebro, sistema nervioso y muchos sistemas enzimáticos en su cuerpo.

Aunque su cuerpo almacena hasta aproximadamente 20 mg de manganeso en los riñones, el hígado, el páncreas y los huesos, también debe obtenerlo de su dieta.

El manganeso se considera un nutriente esencial y se encuentra especialmente en semillas y granos integrales, así como en cantidades más pequeñas en legumbres, frijoles, nueces, vegetales de hoja verde y té.

10 beneficios del manganeso en el cuerpo humano

1. Mejora la salud ósea en combinación con otros nutrientes

manganeso-para-que-sirve

El manganeso es esencial para la salud de los huesos, incluido su desarrollo y mantenimiento.

Junto con los nutrientes calcio, zinc y cobre, el manganeso promueve la densidad mineral ósea. Esto es especialmente importante en los ancianos.

Los estudios han demostrado que aproximadamente el 50 % de las mujeres posmenopáusicas y el 25 % de los hombres de 50 años o más sufrirán una fractura ósea relacionada con la osteoporosis.

Las investigaciones sugieren que tomar manganeso con calcio, zinc y cobre puede ayudar a reducir la pérdida de hueso de la columna vertebral en mujeres mayores.

Además, un estudio de un año en mujeres con huesos débiles encontró que tomar un suplemento que contenga estos nutrientes, junto con vitamina d, magnesio y boro, puede mejorar la masa ósea.

Sin embargo, otros estudios sugieren que los suplementos que contienen solo calcio y vitamina d tienen efectos similares. Por lo tanto, todavía se está investigando el papel del manganeso en la salud ósea.

2. Sus propiedades antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades

El manganeso es parte de la enzima antioxidante superóxido dismutasa (sod), que posiblemente sea uno de los antioxidantes más importantes de su cuerpo.

Los antioxidantes ayudan a proteger contra los radicales libres, que son moléculas que pueden dañar las células de su cuerpo. Se cree que los radicales libres contribuyen al envejecimiento, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los Beneficios del Zinc, dosis y en que alimentos encontrarlo

Sod ayuda específicamente a combatir los efectos negativos de los radicales libres al convertir el superóxido, uno de los radicales libres más peligrosos, en moléculas más pequeñas que no dañan las células.

En un estudio de 42 hombres, los investigadores concluyeron que los niveles bajos de sod y el estado antioxidante total deficiente pueden desempeñar un papel más importante en el riesgo de enfermedad cardíaca que los niveles totales de colesterol o triglicéridos.

Otro estudio mostró que la sod era menos activa en personas con artritis reumatoide, en comparación con personas sin la enfermedad.

Por lo tanto, los investigadores han propuesto que la ingesta adecuada de nutrientes antioxidantes puede reducir la producción de radicales libres y mejorar el estado antioxidante en personas con la enfermedad.

Como el manganeso juega un papel en la actividad de la sod, el consumo de este mineral puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

3. Ayuda a reducir la inflamación, especialmente en combinación con glucosamina y condroitina

Debido a su papel como componente del poderoso antioxidante superóxido dismutasa (sod), el manganeso puede reducir la inflamación.

La investigación sugiere que la sod es potencialmente útil como agente terapéutico para los trastornos inflamatorios.

Existe evidencia de que la combinación de manganeso con glucosamina y condroitina puede reducir el dolor asociado con la osteoartritis.

La osteoartritis se considera una enfermedad de desgaste que resulta en la pérdida de cartílago y dolor en las articulaciones. La sinovitis, que es una inflamación de la membrana situada en el interior de las articulaciones, es un factor esencial en la artrosis.

En un estudio de 93 personas con osteoartritis, el 52% informó una mejoría en los síntomas después de 4 y 6 meses de tomar un suplemento de manganeso, glucosamina y condroitina.

Sin embargo, parece que solo las personas con artrosis leve se benefician de este suplemento. Aquellos con una condición severa no reportaron la misma mejoría.

Otro estudio de 16 semanas en hombres con dolor crónico y enfermedad articular degenerativa encontró que tomar este suplemento ayudó a reducir la inflamación, especialmente en las rodillas.

4. Regulariza el azúcar en la sangre

manganeso-en-el-cuerpo-humano

El manganeso parece desempeñar un papel en la regulación del azúcar en la sangre.

En algunas especies animales, la deficiencia de manganeso puede provocar una intolerancia a la glucosa similar a la diabetes. Sin embargo, los resultados de los estudios en humanos son mixtos.

Múltiples estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen niveles más bajos de manganeso en la sangre.

Los investigadores todavía están tratando de determinar si los niveles bajos de manganeso contribuyen a la aparición de diabetes, o si el estado diabético hace que los niveles de manganeso disminuyan.

Además, el manganeso está muy concentrado en el páncreas. Participa en la producción de insulina, que elimina el azúcar de la sangre. Por lo tanto, el manganeso puede contribuir a la correcta secreción de insulina y ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.

Otra investigación ha demostrado que las personas con diabetes tienen niveles más bajos de la enzima antioxidante superóxido dismutasa de manganeso (mnsod), que vincula aún más los niveles bajos de manganeso en la sangre con los problemas de azúcar en la sangre.

5. Provoca una menor incidencia de convulsiones

Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de epilepsia en adultos mayores de 35 años. Son causados ​​por la disminución del flujo de sangre al cerebro.

El manganeso es un vasodilatador conocido, lo que significa que ayuda a ensanchar las venas para transportar eficientemente la sangre a tejidos como el cerebro. Los niveles adecuados de manganeso en su cuerpo pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de ciertos problemas de salud como un derrame cerebral.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del magnesio en nuestro cuerpo

Además, parte del contenido de manganeso en su cuerpo se encuentra en el cerebro. Varios estudios sugieren que los niveles de manganeso pueden ser más bajos en personas con trastornos convulsivos.

Sin embargo, no está claro si las convulsiones reducen los niveles de manganeso en su cuerpo o si los niveles bajos hacen que las personas sean más susceptibles a las convulsiones.

6. Juega un papel en el metabolismo de nutrientes

en-que-alimentos-se-encuentra-el-manganeso

El manganeso ayuda a activar muchas enzimas en el metabolismo y juega un papel en una variedad de procesos químicos en su cuerpo.

Ayuda en la digestión y utilización de proteínas y aminoácidos, así como en el metabolismo del colesterol y los carbohidratos.

El manganeso ayuda a su cuerpo a utilizar una serie de vitaminas, como la colina, la tiamina y las vitaminas c y e, y mantiene el hígado funcionando correctamente.

Además, actúa como cofactor o auxiliar en el desarrollo, la reproducción, la producción de energía, la respuesta inmunitaria y la regulación de la actividad cerebral.

7. Reduce los síntomas premenstruales en combinación con calcio

Muchas mujeres experimentan una variedad de síntomas en ciertos momentos durante su ciclo menstrual. Estos pueden incluir ansiedad, calambres, dolor, cambios de humor e incluso depresión.

Las primeras investigaciones muestran que tomar manganeso y calcio juntos puede ayudar a mejorar los síntomas premenstruales.

Un pequeño estudio en 10 mujeres mostró que aquellas con niveles sanguíneos bajos de manganeso tenían más dolor y síntomas relacionados con el estado de ánimo durante el período premenstrual, independientemente de la cantidad de calcio proporcionada.

Sin embargo, los resultados no revelan si este efecto se debe al manganeso, al calcio oa una combinación de ambos.

8. Protege el cerebro contra los radicales libres y mejorar la función cerebral

beneficios-del-manganeso

El manganeso es esencial para la función cerebral adecuada y, a menudo, se usa para ayudar a tratar ciertos trastornos nerviosos.

Logra esto en parte a través de sus propiedades antioxidantes, específicamente su papel en la función del poderoso antioxidante superóxido dismutasa (sod), que puede ayudar a proteger contra los radicales libres que de otro modo podrían dañar las células cerebrales en la vía neural.

Además, el manganeso puede unirse a los neurotransmisores y estimular un movimiento más rápido o más eficiente de los impulsos eléctricos en todo el cuerpo. Como resultado, se puede mejorar la función cerebral.

Si bien los niveles adecuados de manganeso son necesarios para que su cerebro funcione, es importante tener en cuenta que demasiado de este mineral puede tener efectos negativos en el cerebro.

Puede obtener demasiado manganeso al consumir más del límite superior de ingesta tolerable (ul) de 11 mg por día o al inhalar demasiado manganeso del medio ambiente. Esto puede provocar síntomas similares a los de la enfermedad de parkinson, como temblores.

9. Contribuye a la buena salud de la tiroides

El manganeso es un cofactor esencial para varias enzimas, lo que significa que ayuda a que estas enzimas funcionen y funcionen correctamente en su cuerpo.

También juega un papel en la producción de tiroxina.

La tiroxina es una hormona vital, importante para el funcionamiento normal de la glándula tiroides, que lo ayuda a mantener el apetito, el metabolismo, el peso y la eficiencia de los órganos adecuados.

Por lo tanto, una deficiencia de manganeso podría causar o contribuir a un estado de hipotiroidismo, lo que puede contribuir al aumento de peso y a los desequilibrios hormonales.

10. Promueve la cicatrización de heridas al desempeñar un papel en la producción de colágeno

Los minerales traza como el manganeso, son importantes en el proceso de cicatrización de heridas.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios para la salud del Yodo

La cicatrización de heridas requiere una mayor producción de colágeno.

El manganeso es necesario para la producción del aminoácido prolina, que es esencial para la formación de colágeno y la cicatrización de heridas en las células de la piel humana.

Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de manganeso, calcio y zinc a las heridas crónicas durante 12 semanas puede mejorar la cicatrización.

Dicho esto, se necesitan más estudios sobre el efecto del manganeso en la cicatrización de heridas antes de sacar conclusiones sobre el tema.

Dosis y fuentes del manganeso

No existe una cantidad diaria recomendada (rda) para el manganeso, pero la ingesta adecuada recomendada (ia) es de 1,8 a 2,3 mg por día. El as para niños difiere según la edad.

El nivel máximo de ingesta tolerable (ul) es de 11 mg por día para adultos mayores de 19 años. Al igual que el zinc, el cobre, el selenio y el hierro, el manganeso se considera un metal pesado y su consumo excesivo puede ser peligroso.

El manganeso se usa terapéuticamente para corregir deficiencias y equilibrar el zinc y el cobre. Por lo general, se toma por vía oral, pero se puede administrar por vía intravenosa (iv) para las personas que tienen una deficiencia.

Muchos alimentos son ricos en manganeso. Se encuentra en mayores concentraciones en semillas y granos enteros, y en cantidades más pequeñas en legumbres, frijoles, nueces, vegetales de hoja verde y té.

Efectos secundarios y peligros del manganeso

Parece seguro que los adultos consuman hasta 11 mg de manganeso por día.

La cantidad segura para adolescentes de 19 años o menos es de 9 mg por día o menos.

Una persona sana con un hígado y un riñón que funcionen bien debería poder excretar el exceso de manganeso en la dieta. Sin embargo, las personas con enfermedades hepáticas o renales deben tener cuidado.

Además, la investigación ha demostrado que las personas con anemia por deficiencia de hierro pueden absorber más manganeso. Por lo tanto, las personas con esta enfermedad deben controlar su consumo de este mineral.

Además, consumir manganeso en exceso al inhalarlo, lo que puede suceder durante la soldadura, presenta riesgos para la salud. En este caso, el manganeso pasa por alto los mecanismos de defensa normales del cuerpo.

La acumulación puede causar daños en los pulmones, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

La exposición prolongada puede causar síntomas similares a los de la enfermedad de parkinson, como temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular y falta de equilibrio; esto se denomina manganismo.

La mayoría de las personas que obtienen manganeso de los alimentos no tienen que preocuparse por el consumo excesivo.

Conclusión

Sin una dieta adecuada de manganeso, es posible que muchos procesos químicos en su cuerpo no funcionen correctamente.

Este mineral cumple varias funciones, como ayudar con el metabolismo, regular el azúcar en la sangre, ayudar a reducir la inflamación, reducir los cólicos premenstruales, etc.

Para obtener el mejor efecto sobre la salud, asegúrese de comer una variedad de alimentos ricos en manganeso, como cereales integrales y semillas. Si está considerando tomar un suplemento, hable primero con su médico. Estos fueron los 10 Beneficios del manganeso en el cuerpo humano, si tienes alguna duda o comentario no dudes en compartirla en la seccion de comentarios.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio