beneficios-del-aguaje-para-la-salud

¿Qué es el aguaje? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

El aguaje es el fruto de una palma muy cultivada en las regiones húmedas de América del Sur. Se puede comer fresco y es muy nutritivo. Además, tiene otros usos potenciales muy interesantes.

Cualquier rincón de la selva amazónica ofrece una gran biodiversidad con especies de árboles maduros que brindan excelentes frutos. La mayoría de ellos, como el aguaje, son generalmente desconocidos fuera de su lugar de origen, ya que su consumo es bastante local.

Algunas de ellas empiezan a destacar gracias a su aporte de interesantes nutrientes. Sin embargo, su comercialización está muy por detrás de las variedades tropicales más conocidas como la banana, el aguacate o la piña.

Si alguna vez tienes la oportunidad de probarlos mientras viajas, en el mercado o en un restaurante, aprovecha para descubrirlos. Aquí te contamos todo sobre el aguaje.

¿Qué es el aguaje?

que-es-el-aguaje

Este pequeño fruto proviene de una de las palmeras más cultivadas de América del Sur. Su nombre científico es Mauritia flexuosa y pertenece a la familia Arecaceae. De sus racimos se pueden obtener cientos de aguajes.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del café (sin abusar de él)

El aguaje es pequeño, tiene forma ovalada y es de color rojo oscuro similar al vino tinto. Su pulpa es de color amarillo con un atractivo sabor y aroma. Se puede comer fresco, usado para hacer purés y postres, o seco y molido en harina.

El uso del árbol del que procede no acaba ahí. De la médula del tronco es posible obtener un almidón comestible conocido como «sagú». De las yemas del tronco se extraen palmitos que se utilizan como hortalizas, y con la savia se elaboran vinos y jarabes.

Y eso no es todo, ya que las hojas se utilizan para hacer cestos y otros objetos. Finalmente, de sus semillas se extrae el aceite utilizado en la industria alimentaria y cosmética.

En distintos países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia o Colombia se le conoce con otros nombres más o menos populares. Por ejemplo: buriti, morete, moriche, palma de moriche o palma real.

Beneficios y propiedades del aguaje

beneficios-del-aguaje-para-la-salud

El aguaje se consume localmente. El conocimiento al respecto es nuevo y existen pocos estudios que detallen sus efectos sobre la salud. Sin embargo, se sabe que contiene interesantes componentes bioactivos, compuestos que, una vez ingeridos, ejercen efectos sobre el organismo.

Un estudio publicado en Journal of Food and Science, destacaba la presencia de carotenos, tocoferoles, ácido ascórbico, fibra o ácidos grasos poliinsaturados, entre otros. De aquí resultan una serie de propiedades:

  • Antioxidante
  • Anti plaquetario y anti trombótico
  • Fotoprotector
  • Anti inflamatorio
  • Hipoglucemiante
  • Antimicrobiano

Los autores de este estudio destacan su gran potencial para el desarrollo de nuevos productos, ya sea en la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica. A nivel de alimentación tiene ciertas ventajas que detallamos a continuación.

Propiedades del aguaje

Su composición nutricional difiere un poco de las frutas más comunes, ya que uno de los macronutrientes más importantes es la grasa (18% de su peso en frutas frescas). Además, tiene 10,1 gramos de fibra, 13,9 gramos de carbohidratos y 2,3 gramos de proteína.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del aceite esencial de menta y como usarlo
fibra-de-aguaje-para-que-sirve

Suministrador de fibra

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Llegan intactos al colon donde son fermentados por las bacterias intestinales. El aguaje es rico en fibra, por lo que podemos decir que tiene un interesante efecto prebiótico.

La fibra tiene otros beneficios interesantes, ya que ayuda al organismo a regular la absorción de glucosa, tiene un efecto saciante y regula el tránsito intestinal. Las dietas con una presencia significativa de fibra se han relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso o diabetes.

Mejora la actividad antioxidante

Hay muchos compuestos con esta propiedad y son muy importantes para combatir los efectos nocivos del exceso de radicales libres. Los antioxidantes juegan un papel clave en la aparición de muchas enfermedades como el cáncer, la diabetes, la aterosclerosis o problemas neurodegenerativos.

aguaje-para-que-sirve

Protege de la piel

Las vitaminas A, C y E, así como los betacarotenos presentes en el aguaje, son muy beneficiosos para la salud de la piel. Sus acciones positivas están dirigidas principalmente a promover la síntesis de colágeno (uno de los principales constituyentes de la dermis), retrasando el envejecimiento de la piel y protegiéndola de los rayos UVB.

Mejora el control de la presión arterial

En el aguaje están presentes una buena cantidad de minerales -calcio, hierro, magnesio, zinc o cobre- pero el que destaca sobre el resto es el potasio. El cuerpo lo necesita para funcionar normalmente.

Este mineral contribuye a la función nerviosa, el ritmo cardíaco y la contracción muscular. También contribuye a la nutrición celular y a la eliminación de desechos. A través de esta última función, contrarresta el efecto del sodio sobre la presión arterial.

Tiene efectos positivos en la salud cardiovascular

Uno de los aspectos en los que destaca esta fruta es en su cantidad de lípidos. Estos se encuentran principalmente en forma de ácidos grasos mono y poliinsaturados con un claro efecto antiinflamatorio.

Así, el aguaje ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los lípidos previenen la agregación plaquetaria y la hiperlipidemia.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  8 beneficios de la espirulina para la salud
morete-beneficios

¿Cómo usar el aguaje en la cocina?

El aguaje se puede utilizar para diversos fines. A nivel comestible, la parte más utilizada es la pulpa, pero este fruto también es muy rico en aceite apto para el consumo. Existen diferentes formas de prepararlo e incorporarlo a la dieta diaria:

  • Puedes consumirlo solo o mezclarlo con otras frutas tropicales o amazónicas en jugos, mermeladas, batidos o helados. Antes de consumir esta fruta, es necesario quitarle las escamas. Para hacer esto, sumérjalo en agua tibia, luego frote suavemente.
  • Con el almidón extraído del tronco se pueden preparar papillas, tortitas o galletas. Mezclado con agua caliente, obtendrá una pasta que se puede servir con verduras o pescado. También se utiliza como espesante de salsas y guisos.
  • El aceite se usa a veces para freír pescado.
  • Por otro lado, el uso del aceite de forma externa también tiene muchas propiedades. Este aceite hidrata la piel, ayuda a mantener su elasticidad y previene el envejecimiento prematuro. También es útil para calmar erupciones cutáneas, tratar quemaduras y nutrir el cabello.

Una fruta amazónica por descubrir

En resumen, el aguaje es una fruta originaria de la región amazónica. Allí se consume de forma regular y en algunas regiones tiene un peso económico importante.

Su perfil nutricional es muy interesante y, como la mayoría de las frutas, es un excelente alimento para incorporar a una dieta saludable. Además, su aceite está bastante extendido con fines cosméticos y medicinales.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio