ques-es-el-achiote-cuales-son-sus-propiedades-y-beneficios-para-la-salud

Propiedades y beneficios del achiote

Originario de América del Sur y apodado urucum, onoto, pintalabios o achiote, el achiote es un arbusto de frutos rojos y espinosos. De estos frutos se extraerán semillas rojas, ricas en betacaroteno y utilizadas como saborizante, colorante natural, ingrediente cosmético y farmacéutico. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, protectoras, cicatrizantes, regeneradoras, astringentes y antibacterianas las convierten en un auténtico remedio para la salud.

¿Qué es el achiote y cuál es su composición?

Originario de América del Sur, el achiote (Bixa orellana) es un arbusto de hojas puntiagudas y famoso por sus coloridos frutos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Carbón vegetal, beneficios para la salud y consejos de uso

En efecto, el achiote es una cápsula de color rojo y rodeada de espinas flexibles, que contiene las semillas. El fruto no es comestible, el achiote suele ser cultivado con fines ornamentales o utilizado para la extracción de sus semillas con múltiples virtudes.

Históricamente, los indios usaban el achiote para teñir su piel de rojo para protegerse de los insectos y del sol, de ahí el nombre de «piel roja». Estas semillas rojas se utilizan hoy en día como aromático (sabor a pimienta, afrutado y amargo), como colorante alimentario (llamado E150b tras su procesamiento en la industria alimentaria), en cosmética (cremas, maquillaje, etc.) y en medicina.

Las semillas de Achiote se componen principalmente de provitamina A (betacaroteno), vitamina E, calcio, magnesio, azufre, selenio, zinc, manganeso, celulosa, ácido elágico, bixina, norbixina, taninos, saponinas, aceite esencial.

Valores nutricionales y calóricos del achiote

Para 100g de semillas de achiote:

NutrientesAchiote: contenido por 100gr
Calorías270 kcal / 1115 kJ
Proteínas12.2g
Lípidos5g
Carbohidratos19.9g
Fibra dietética48.2g
Betacaroteno< 5 microgramos

¿Cuáles son los principales beneficios del achiote?

Anti inflamatorio

En decocción, el achiote ayuda a calmar la inflamación y actúa en particular sobre el dolor de garganta, la angina, la fiebre, la disentería, la hepatitis o incluso los problemas de la piel o la inflamación de los ojos.

Antioxidante, protector cardíaco, antiarrugas

Achiote ayuda a proteger las células de los efectos nocivos de los radicales libres y, por lo tanto, lucha contra el envejecimiento prematuro, especialmente el de la piel o los órganos. Los antioxidantes también ayudan a prevenir patologías cardíacas, hepáticas y oculares y, en general, cánceres. Achiote ayuda a mantener una salud cardíaca óptima. También protege los ojos de la degeneración macular y preserva la visión.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  6 beneficios de la alcachofa para la salud

Protector de rayos UV

El aceite de Achiote es útil para proteger la piel y el cabello de los rayos durante la exposición al sol y para calmarlos después, al igual que un bloqueador solar. Su composición rica en betacaroteno le otorga el poder de acelerar la producción de melanina, preparando así la piel para el sol e intensificando el bronceado además de protegerla de los rayos UV-A.

Emoliente, nutritivo, reparador, cicatrizante

El aceite de Achiote nutre, repara y regenera la piel y el cabello. Estimula la regeneración de la piel y, por lo tanto, es eficaz en heridas, irritaciones y lesiones menores. También es astringente.

Antifúngico, antibacteriano, antiséptico

Achiote tiene una acción antimicrobiana eficaz sobre las bacterias (incluidos los estafilococos, Escherichia coli, Listeria, etc.). Ayuda en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ayuda a mejorar la digestión

La semilla triturada ayuda a tonificar un sistema digestivo perezoso o perezoso y es expectorante.

Anti veneno, repelente de mosquitos

En la medicina tradicional, los curanderos usan aceite de achiote en las mordeduras de serpientes. También es útil para repeler los mosquitos y proteger así de las picaduras, especialmente en los niños (ya que no contiene aceites esenciales).

¿Cómo elegir el achiote?

Es importante elegir un polvo, semilla, pasta, cera o aceite de achiote que sea 100 % puro, natural y lo más orgánico posible.

El achiote se puede comprar por internet, en tiendas especializadas y en farmacias (para el aceite).

El aceite de achiote se puede conservar en un lugar seco y protegido de la luz.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  ¿Qué enfermedades se curan con la cúrcuma?

¿Cómo comer el achiote?

Las semillas se pueden comer en polvo, cera, pasta, en decocción (semillas y hojas) o en forma de aceite.

Las semillas de Achiote se pueden moler y agregar a las preparaciones culinarias o reducirlas a polvo y agregarlas a las cremas humectantes, por ejemplo.

Las semillas y hojas de achiote se pueden comer en una decocción: hervir media cucharadita de semillas y hojas en agua durante diez minutos y beber hasta 3 tazas al día.

El aceite de Achiote, por otro lado, se aplica directamente sobre la piel y el cabello de manera uniforme, para nutrirlos y repararlos o antes y después de la exposición solar. Se puede aplicar en «baño de aceite» sobre el cabello, varias horas o incluso durante la noche, antes del aclarado y lavado suave. También se puede añadir a cremas, tratamientos y leches corporales con unas gotas. Su fragancia es agradable y el aceite deja poco o ningún acabado graso en la piel.

cuales-son-las-diferentes-formas-de-consumir-el-achiote

¿Cuáles son las contraindicaciones del achiote?

El achiote y el aceite de achiote están fuertemente desaconsejados para las mujeres embarazadas debido a su alto contenido de provitamina A.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio