La pasiflora (passiflora incarnata), es una planta medicinal muy reconocida por sus propiedades beneficiosas sobre el sistema nervioso.
Originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, su uso se remonta a siglos atrás. Esta hierba ofrece una variedad de beneficios para la salud, incluido el tratamiento de diversos trastornos como el estrés, el nerviosismo, la ansiedad y los problemas del sueño. Es una de las plantas medicinales más famosas de la farmacopea europea.
En este artículo profundizaremos en los diferentes usos de la pasiflora en la medicina natural.
- Nombre de la planta: Pasiflora.
- Familia botánica: La Pasiflora pertenece a la familia Passifloraceae.
- Nombre botánico: El nombre científico de la pasiflora es Passiflora incarnata.
- Otros nombres: pasionaria, granada o granada en rama.
Resumen
Los beneficios de la pasiflora y los principios activos.
La Pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta que contiene alcaloides indol, flavonoides (luteol, apigenina), glucósidos de flavona (maltol, isomaltol), ácido-fenoles, cumarinas, fitoesteroles, carbohidratos cianogénicos y taninos.
Las frutas son ricas en minerales y vitaminas. Toda la planta con sus hojas se cosecha por sus propiedades calmantes y sedantes beneficiosas para el sistema nervioso central. Actúa como ansiolítico natural.
Esta planta se suele utilizar para combatir la neurastenia , la ansiedad irracional , la histeria, los trastornos del sueño y las palpitaciones en personas con insomnio.
Actúa eficazmente contra los trastornos nerviosos relacionados con la menopausia .
Ofrece propiedades antiespasmódicas, reduciendo la tensión nerviosa, la irritabilidad y la ansiedad.
Puede ayudar a reducir las palpitaciones y la hipertensión vinculadas a la emocionalidad.
Facilita la abstinencia de medicamentos hipnóticos y ansiolíticos y a drogadictos.
Gracias a sus propiedades analgésicas , alivia los dolores de cabeza y mejora el asma.
Cuando se usa externamente, la pasiflora trata las afecciones de la piel y las hemorroides.
Pasiflora e hipertensión
La pasiflora es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la hipertensión, una condición caracterizada por una presión arterial anormalmente alta.
Sus propiedades calmantes ayudan a controlar el estrés y la ansiedad, dos factores que a menudo contribuyen a la hipertensión.
Palpitaciones y taquicardia.
La pasiflora también es eficaz para tratar las palpitaciones y la taquicardia, afecciones que se caracterizan por un ritmo cardíaco anormalmente rápido.
Sus propiedades relajantes y sedantes ayudan a calmar la ansiedad y el estrés, factores que muchas veces pueden exacerbar las palpitaciones y la taquicardia.
Pasiflora para efectos ansiolíticos.
La pasiflora es conocida por sus importantes efectos ansiolíticos. Actúa como un sedante natural que tiene el potencial de calmar la mente, reducir el estrés y fomentar el sueño.
El consumo de pasiflora en forma de infusiones de hierbas o como suplemento dietético puede ayudar a aliviar la ansiedad, promover un estado de ánimo tranquilo y promover un sueño reparador.
Patologías tratadas por la pasiflora
Acciones sobre el sistema nervioso.
En relación a sus propiedades ansiolíticas, sedantes y antiespasmódicas:
- trastornos de ansiedad en adultos y niños, ansiedad generalizada, con nerviosismo, agitación, hiperideación mental y manifestaciones funcionales;
- conducta hiperactiva en adultos y niños: agitación psicomotora, excitación nerviosa, inestabilidad, nerviosismo, asociado o no al trastorno por déficit de atención;
- hiperestesia neurosensorial, particularmente en casos de manifestaciones neurálgicas, fibromialgia, síndrome miofascial, poliartralgias y mialgias difusas, síndrome de fatiga crónica y candidiasis crónica;
- Ayuda con la abstinencia de medicamentos psicotrópicos (benzodiazepinas), alcohol y otras sustancias psicoactivas.
Efectos sobre los trastornos del sueño.
En relación a sus propiedades sedantes e hipnóticas:
- Trastornos del sueño en niños y adultos: insomnio, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, sueño superficial e inquieto, alteraciones en los ciclos del sueño. La Pasiflora ayuda a mejorar la calidad del sueño.
¿Qué plantas medicinales se pueden combinar con la pasiflora?
En caso de nerviosismo y ansiedad.
Puedes combinar la pasiflora con melisa, espino blanco, flor de naranjo, aspa, matricaria, mejorana, valeriana, bala negra, lúpulo y tila.
En caso de presión arterial alta
Puedes combinar la pasiflora con espino, fresno, cola de caballo, cola de caballo, reina de los prados y brezo.
Pasiflora: contraindicaciones e interacciones medicamentosas.
Como precaución, se aconseja evitar la pasiflora durante el embarazo y la lactancia y en niños menores de 12 años.
Existen posibles interacciones con medicamentos hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos o hipotensivos. Pídale consejo a su médico antes de combinar la pasiflora con cualquiera de estos medicamentos.
Consulte a un profesional de la salud antes de darle pasiflora a un niño pequeño. Se podría recomendar tomarlo en forma homeopática.
Pasiflora: efectos secundarios
La pasiflora no debe consumirse en grandes dosis (más de 2 cucharadas al día), ni durante más de 4 semanas. El uso excesivo puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, problemas de visión y somnolencia.
Debido al riesgo de somnolencia, no se recomienda conducir un vehículo a motor después de consumir pasiflora.