mate-beneficios-propiedades-y-como-usarlo

Mate, beneficios, propiedades y como usarlo

En este artículo te contamos las ventajas y beneficios del mate. Como siempre, hemos favorecido propiedades que han sido objeto de estudios científicos independientes y legítimos.

¿No tienes tiempo para leer el artículo completo? Aquí te dejamos un resumen de todos los beneficios del mate:

  1. Energizante natural
  2. Estimula el sistema inmunológico y el metabolismo.
  3. Acción diurética y desintoxicante.
  4. Efecto supresor del apetito
  5. Facilita la recuperación después de la actividad física.
  6. Regula el colesterol 

¿Qué es el mate?

Una infusión sudamericana

El mate es una bebida originaria de Sudamérica. Se consume con mayor frecuencia con una calabaza y una pajita de metal. La yerba mate (las hojas) crece en el norte de Argentina y el sur de Brasil.

No es raro ver a mucha gente en Argentina con un termo bajo el brazo. El mate se reinfunde a lo largo del día. Es una bebida con cafeína, muy frecuentemente consumida por varias personas. 

Fue popularizado en Europa por muchos futbolistas que lo consumen antes de los partidos. 

Beneficios de la yerba mate

Una bebida rica en nutrientes

La yerba mate (Ilex Paraguariensis por su nombre botánico) es originaria de América del Sur, donde los nativos americanos guaraníes ya la consumían por sus múltiples virtudes.

Como demuestra un rápido examen de su composición, esta bebida ancestral contiene numerosos nutrientes:

  • 15 aminoácidos diferentes que forman las proteínas.
  • Magnesio, potasio, pero también calcio y hierro.
  • Principalmente vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E.
  • Saponinas, que también se encuentran en alimentos como las espinacas, la soja o la quinoa.
  • Polifenoles que son antioxidantes naturales cuyos efectos son ampliamente utilizados en medicina.
  • Teobromina, que se encuentra principalmente en el cacao.  
  • Por último, la cafeínaun refuerzo de elección que ya conoces.
¡Nuevo articulo en el Blog! :  Carbón vegetal, beneficios para la salud y consejos de uso

Aquí exponemos los principales componentes de la yerba mate, si quieres profundizar en el tema, puedes consultar el informe de análisis en profundidad sobre la composición del mate que ofrece INYM (Instituto Nacional para la Yerba Mate, Argentina).  

Analicemos ahora con un poco más de detalle los beneficios del mate. Como verás, ¡no faltan buenas razones para consumirlo!

Un estimulante sin igual

Los beneficios del mate suelen estar asociados a las propiedades estimulantes que contiene esta bebida. Esta acción se explica y caracteriza por la presencia de tres moléculas conocidas por su efecto sobre el sistema nervioso central:

  1. La yerba mate contiene cafeína y a ella se debe su efecto energizante. Sin embargo, su concentración sigue siendo inferior a la del café. En este sentido, se reduce el riesgo de sufrir los efectos adversos de este psicofármaco.  
  2. La teobromina, responsable del amargor de la yerba mate y que también se encuentra en las semillas del cacao, también estimula activamente el sistema nervioso. Según algunos estudios, la teobromina también es responsable del efecto de bienestar que aporta el chocolate.
  3. La teofilina es la principal molécula activa de las hojas de té. Además, el efecto energizante de la yerba mate es comparable al del té, que actúa de forma suave y progresiva sobre el organismo.

Es bueno saberlo: a menudo escuchamos hablar de mateína por analogía con la cafeína y la teína. Recientemente se ha demostrado que esta molécula no existe, sino que es la cafeína la que proporciona su efecto energizante.

Efecto gradual

Por tanto, la infusión no produce picos de energía como sí lo hace el café. Más bien, la energía permanece constante durante varias horas. Además, los científicos han estudiado de cerca su acción y parece que la yerba mate puede aumentar significativamente la concentración y el estado de alerta.

Estudios realizados demuestran que la yerba mate actúa principalmente durante las dos horas siguientes a su consumo. Luego su acción disminuye gradualmente.

Por tanto, conviene evitar consumirla al final del día, ya que la yerba mate puede alterar los ciclos del sueño, como demuestran estos mismos estudios.

Propiedades antioxidantes

Las hojas de Ilex Paraguariensis contienen casi un 90% más de polifenoles que el té verde. Estas moléculas están particularmente implicadas en los tratamientos contra el cáncer. De hecho, los polifenoles luchan contra la aparición y proliferación de radicales libres, esto es lo que llamamos “efecto antioxidante”. Como recordatorio, los radicales libres, en exceso, provocan envejecimiento prematuro y degeneración de las células.

A título informativo, para medir el efecto antioxidante de un alimento utilizamos el índice ORAC. Lo ideal es que nuestra dieta diaria contenga entre 3000 y 5000 ORAC. Un compañero te trae alrededor de 1700 ORAC.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios del aloe vera para la salud

Efecto termogénico

Varios estudios han demostrado el efecto termogénico de la yerba mate. Ojo, que a pesar de lo que se pueda creer, no se trata de “quemar grasas” en el sentido estricto del término.

La yerba mate contiene saponinas, estas sustancias tienen la capacidad de encapsular lípidos (es decir, células grasas) para facilitar su eliminación. Esto, como parte de una dieta equilibrada y ejercicio regular, por supuesto.

Un experimento realizado en individuos durante la actividad física demostró que quienes consumían mate quemaban un 24% más de grasa que quienes no lo consumían.

Acción diurética y desintoxicante.

Gracias a la cafeína que contiene, la yerba mate es considerada un excelente diurético. En este sentido, reduce la retención de líquidos. Lo habrás comprendido: ¡la yerba mate ayuda a luchar eficazmente contra la piel de naranja y contra la celulitis!

Además, esta acción diurética tendrá un efecto detox, lo que ayudará a preservar la función renal, mejorar la calidad de la textura de la piel y aumentar aún más los niveles de energía.

Efecto adelgazante

Los beneficios del mate no terminan ahí. La yerba mate es rica en potasio y calcio. Estos dos minerales, sumados a los ácidos clorogénicos que contiene, permiten que el mate regule y facilite la digestión. Lo cual es ideal para una dieta de adelgazamiento.

Además, esta bebida tiene un efecto supresor del apetito. Después de beber unos sorbos, rápidamente aparecerá una sensación de saciedad. ¡Consumir mate a media mañana o tarde ayuda a limitar los antojos!

Si además tenemos en cuenta sus propiedades termogénicas y diuréticas, así como su bajo aporte calórico, el mate se convierte en un poderoso aliado para las personas que desean perder peso.

Facilita la recuperación después de la actividad física.

Por su efecto energizante y sus numerosos beneficios para la salud, es fácil entender por qué los deportistas son tan aficionados al mate. Al igual que Antoine Griezmanna los futbolistas les gusta especialmente.

De todos modos, uno de los beneficios del mate más apreciados por los deportistas es sin duda su capacidad para mejorar la recuperación tras el ejercicio. Al respecto, un estudio realizado en Cambridge demostró que la tasa de recuperación es un 8% mayor en las 24 horas posteriores al entrenamiento, cuando el deportista consume mate.

Regulación del colesterol

Entre los beneficios científicamente comprobados del mate encontramos su capacidad para reducir el nivel de colesterol malo (LDL) en favor del colesterol bueno (LDH).

Según algunos especialistas, este efecto se debe a su concentración de saponinas. La Universidad de Illinois investigó el tema y pudo demostrar que 40 días después de consumir mate, el nivel de colesterol bueno aumenta, reduciendo así el nivel de colesterol malo.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  El konjac y sus beneficios para la salud

El mate estimula el sistema inmunológico y el metabolismo

Dada su composición, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y otros, el mate suele figurar entre los “superalimentos” junto a la espirulina, el matcha  o el té verde .

La yerba mate ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pero también a acelerar el metabolismo. Un pequeño impulso bienvenido cuyos efectos notarás rápidamente.

¿Cómo consumir mate?

¿Qué necesito para tomar mate?

Como hemos visto, los beneficios del mate son numerosos, lo que explica el creciente número de aficionados. Si tú también quieres consumir esta infusión y beneficiarte de sus virtudes, necesitas:

  • Yerba mate, que puedes conseguir en nuestra página web. No dudes en consultar nuestro catálogo, también ofrecemos yerbas mate aromatizadas.
  • Agua, para que puedas infundirla.
  • Un recipiente para mate, llamado calabaza. Una vez más te invitamos a consultar nuestro catálogo, hay calabazas de todas las formas y para todos los gustos.
  • Por último, también necesitarás una bombilla, una especie de pequeña pajita de metal que te permite beber la infusión.

 ¿CÓMO PREPARAR MATE?

Tradicionalmente (con mate)

Una vez adquiridos estos elementos, solo te queda aprender  a preparar el mate según la tradición tradicional:

  • Prepara tu mate en una calabaza (recipiente) llenando unos dos tercios con yerba mate.
  • Inclina ligeramente la calabaza para que la yerba se incline hacia un lado.
  • Inserta la bombilla (pajita de metal) en la yerba, colocándola en el lado inferior de la pendiente.
  • Vierta agua caliente (no hirviendo) en la calabaza, dejando que la yerba se remoje sin sumergir completamente la bombilla. Déjalo reposar unos instantes para que la yerba absorba el agua.
  • Bebe el mate chupando por la bombilla. El agua será filtrada por la yerba y la bombilla impedirá el paso de las hojas de mate.

En bolsitas (mate)

El mate en bolsa es una versión práctica y rápida de la infusión. Simplemente puedes sumergir una bolsa de mate en una taza de agua caliente (no hirviendo) y dejar reposar durante unos minutos. Luego retira la bolsa y podrás disfrutar de tu mate.

En tabletas

No es común consumir mate en forma de pastilla. Sin embargo, si existen suplementos de yerba mate en tabletas disponibles, siga las instrucciones del fabricante para consumirlos correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio