La manzanilla, también conocida como manzanilla alemana, es una hierba medicinal que se ha utilizado durante siglos por sus numerosos beneficios para la salud.
Pertenece a la familia Asteraceae y es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes y digestivas.
La manzanilla se puede tomar internamente o usarse externamente para ayudar a aliviar una variedad de dolencias, incluidos cólicos y colitis, dolor abdominal, indigestión, gastritis, hernia de hiato y úlceras gástricas.
También puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión al mismo tiempo que tiene un efecto positivo en los trastornos del sueño.
Externamente, puede utilizarse para tratar eccemas, quemaduras y heridas gracias a sus propiedades cicatrizantes.
- Nombre de la planta: Matricaria manzanilla o manzanilla alemana.
- Nombre latino: Chamomilla recutita, Matricaria recutita o Matricaria chamomilla.
- Familia botánica: la manzanilla alemana pertenece a la familia Asteraceae.
- Otros nombres: manzanilla, manzanilla azul, manzanilla ojo de buey, manzanilla silvestre, manzanilla verdadera, manzanilla común, manzanilla falsa, manzanilla truncada, ojo de sol o incluso manzanilla pequeña.
Resumen
¿Manzanilla romana o manzanilla?
La manzanilla Matricaria, o manzanilla alemana, es diferente de la manzanilla romana (Chamaemelum nobile).
Aunque ambas plantas pertenecen a la familia de las Asteraceae y tienen beneficios similares, también presentan algunas diferencias.
El aroma, sabor y olor de la matricaria son más intensos que los de la manzanilla romana, la matricaria tiene un efecto antiinflamatorio ligeramente mayor que la manzanilla romana. Matricaria también es más eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos.
Además, existen otros tipos de manzanilla como el mijo común, la falsa manzanilla, la manzanilla truncada, el ojo de sol o la manzanilla pequeña que, además del efecto antiinflamatorio, tienen un efecto antiinflamatorio ligeramente más fuerte que la matricaria y la manzanilla romana.
Sin embargo, estas variedades no están tan disponibles como las dos variedades mencionadas anteriormente.
Beneficios de la manzanilla
Cuando se usa internamente, la manzanilla es conocida por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas. El té de manzanilla alivia problemas digestivos como cólicos y colitis, dolor abdominal, indigestión, gastritis, hernia de hiato, úlceras gástricas, enfermedad de Crohn y todas las irritaciones intestinales.
- Gracias a sus propiedades calmantes sobre el sistema nervioso, la manzanilla es especialmente eficaz contra la tensión nerviosa, los dolores musculares, las menstruaciones dolorosas y la cistitis.
- Puede utilizarse por sus beneficios en casos de ansiedad, irritabilidad o trastornos del sueño y depresión.
- Tiene propiedades antialérgicas y antiparasitarias.
- Ayuda a combatir los trastornos de atención, especialmente en adolescentes.
- Cuando se utiliza de forma externa, la infusión de manzanilla alemana alivia el picor de eczemas o heridas gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Patologías tratadas con manzanilla, resumen
Sistema digestivo
Sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, tónicas y digestivas aportan beneficios para las siguientes patologías:
- Hiperpermeabilidad intestinal, dispepsia, lentitud digestiva, trastornos digestivos, eructos, flatulencias, calambres digestivos, hinchazón, cólicos del recién nacido, dolores de estómago en niños, colopatía funcional, enfermedad de Crohn, diarrea, gastroenteritis, estreñimiento, parásitos intestinales, úlcera de estómago o duodenal, reflujo gastroesofágico. , gastritis o gastroenteritis.
Sistema nervioso
Sus propiedades calmantes, relajantes y sedantes apoyan los siguientes problemas:
- Ansiedad, agitación, hiperactividad (especialmente en niños), depresión leve, estrés, insomnio, pesadillas, irritabilidad, dolores de cabeza por estrés, sobreexcitación, migrañas, tensión ocular, shock emocional.
Alergia y patologías respiratorias.
Sus propiedades antihistamínicas, bactericidas y analgésicas actúan sobre las siguientes patologías:
- Dolor de garganta, resfriado, gripe, bronquitis, rinitis alérgica, asma, fiebre, dermatitis de contacto, afecciones de la cavidad bucal o faringe, gingivitis, otitis, neuralgia.
Trastornos del ciclo femenino
Sus propiedades emenagogas, antiinflamatorias y similares a los estrógenos ayudan en los siguientes casos:
- Amenorrea, dismenorrea, endometriosis, síndrome premenstrual con sensación de enfado, dolores de cabeza, insomnio, dolores menstruales.
Patologías de la piel
Sus propiedades antiinflamatorias apoyan los siguientes ataques cutáneos:
- Inflamaciones de la piel y de las articulaciones, grietas, abrasiones, grietas, picaduras de insectos, eczemas, acné.
Uso de la manzanilla
Infusiones
Para preparar infusiones de manzanilla, tomar 1 cucharada de flores por 150 ml de agua hirviendo. Dejar en infusión tapado durante 10 minutos, filtrar mientras se extraen las flores. Beba de 2 a 6 tazas diarias entre comidas, aproximadamente de 30 a 60 minutos después de terminar la comida.
Té de manzanilla para bebés
Para dormir o en caso de cólicos, dar infusión de manzanilla a razón de dos cucharaditas diluidas en leche del biberón.
Tintura madre de manzanilla
Tomar de 20 a 25 gotas de tintura madre de manzanilla diluidas en una bebida, 3 veces al día durante 3 semanas.
Aplicaciones externas de la manzanilla
Como compresa, baño de asiento, ducha vaginal, enema o gárgaras:
- En infusión: Pon 2 cucharadas de flores secas de manzanilla en una taza de 150 mL de agua hirviendo. Dejar en infusión tapado durante 20 minutos y luego filtrar con un filtro de café.
- A base de tintura madre diluida: como compresa, baño de asiento, ducha vaginal, enema o gárgaras.
- En un baño relajante: Unos 50 gramos, el equivalente a 15 cucharadas de flores por 10 litros de agua.
¿Qué plantas medicinales se pueden combinar con la manzanilla?
- En caso de migrañas de origen hormonal: milenrama, artemisa, fumaria y verbena.
- En caso de quemaduras por aplicación externa: reina de los prados.
Manzanilla matricaria: contraindicaciones.
No se recomienda el uso interno y externo de aceite esencial a mujeres embarazadas.
Si toma anticoagulantes, consulte a un médico antes de tomar manzanilla porque existe una posible interferencia, especialmente con los anticoagulantes del tipo antivitamina K. Podría inhibir la coagulación de la sangre.
Manzanilla: efectos secundarios
Algunas personas tienen reacciones alérgicas a la manzanilla. No consumir si es alérgico a las Asteraceae. Matricaria puede ser irritante en los lavados de ojos.