conoce-los-beneficios-de-usar-aceite-esencial-de-menta-y-como-usarlo

Los beneficios del aceite esencial de menta y como usarlo

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de menta?

El aceite esencial de Menta, también conocido como Mentha x piperita o Menta, tiene muchas propiedades y puede cubrir varias necesidades en tu vida diaria. Debes saber que este aceite esencial contiene entre un 30% y un 40% de mentol. Este componente es reconocido por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, descongestionantes respiratorias, digestivas, antiácaros y antieméticas, lo que hace que este aceite esencial sea especialmente eficaz contra los trastornos digestivos (indigestión, vómitos, náuseas, cinetosis, reflujo ácido), tos, sinusitis, resfriados e infecciones por hongos.

Es también tonificante para el cuerpo, el espíritu y ayuda a luchar contra la caída del cabello. Sus virtudes antiespasmódicas y muy analgésicas le permiten calmar diversos dolores, como dolores de cabeza, migrañas, neuralgias, golpes y traumatismos articulares o musculares, tendinitis, ciática, reumatismo, artritis o ataques de gota, esguinces, contusiones, calambres musculares, culebrilla, herpes labial.. También hace desaparecer el picor, sea cual sea su origen.

  1. Antibacteriano: elimina las bacterias, y evita que se desarrollen o multipliquen.
  2. Antiviral: elimina los virus, y evita que se desarrollen o multipliquen.
  3. Antifúngico: ayuda a tratar infecciones causadas por hongos microscópicos o levaduras, incluidas las infecciones por hongos
  4. Antiemético: actúa contra los vómitos y las náuseas.
  5. Antiácaros / Antiparasitario: ayuda a eliminar ácaros y parásitos
  6. Antiespasmódico: alivia y previene las contracciones musculares involuntarias
  7. Analgésico: reduce o elimina el dolor sin tratar la causa.
¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la hierbabuena para la salud

¿Cómo usar el aceite esencial de menta?

El aceite esencial de menta es potente, contiene un alto contenido de mentol y mentona, por lo que no debe usarse a la ligera.

Este aceite esencial es irritante para la piel, por lo que es fundamental diluirlo en un aceite vegetal neutro (almendras dulces, macadamia, jojoba, etc.) al aplicarlo sobre una superficie pequeña o grande.

Para difusión, se utiliza en microdosis diluida en otros aceites esenciales: cuenta 1 gota como máximo para 30 gotas de otro aceite esencial más suave.

No obstante, si quieres aprovechar al máximo sus propiedades, respeta el máximo de 5 minutos de difusión pura en un difusor con calor suave. No difundir este aceite esencial en presencia de niños. Si es probable que un niño ingrese a la sala de difusión, asegúrese de detener la difusión al menos 30 minutos antes de ventilar.

Métodos de aplicación:

  1. Aplicación cutánea, masaje
  2. baño
  3. Vías orales
  4. Inhalación (seca o húmeda)
  5. Difusión (solo 5 minutos con un difusor de calor suave, cuidado con las mentonas (cetonas) y el mentol)

La vía oral está reservada para niños a partir de 15 años. Utiliza siempre un medio para ingerir este aceite esencial como una pastilla neutra, miel o un terrón de azúcar.

Por vía cutánea, utilícelo a razón de 1 o 2 gotas como máximo sobre la piel, este aceite esencial proporciona un efecto frío. Lávese las manos inmediatamente después de usarlo para evitar que entre en contacto con los ojos. Para niños menores de 7 años se puede aplicar una gota máxima diluida en un aceite vegetal neutro.

Guarde siempre sus aceites esenciales protegidos de la luz y el calor (idealmente entre 5 y 30 °C).

El aceite esencial de menta se congela en cristales a bajas temperaturas. Sin embargo, esto no afecta a la calidad del aceite esencial que, en cuanto vuelve a estar a temperatura ambiente, recupera su forma líquida.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  5 Beneficios del hongo shiitake y sus propiedades

¿Cuáles son las contraindicaciones de la menta?

El aceite esencial de menta no debe usarse en mujeres embarazadas o lactantes, en niños menores de 7 años.

Si es asmático o propenso a las alergias, busque siempre el consejo de un alergólogo.

Las personas con epilepsia o antecedentes de trastornos convulsivos no deben usar este aceite esencial.

En caso de trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias…) consultar a un profesional de la salud antes de utilizarlo.

ATENCIÓN! No tome este aceite esencial por vía oral al mismo tiempo que un tratamiento homeopático; respetar un retraso de 3 a 4 horas antes o después (¡y especialmente antes!) de tomar la homeopatía.

Para personas bajo tratamiento médico o que padezcan enfermedades crónicas, nunca usen este aceite esencial sin consultar a un especialista de la salud.

Si tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular, debe consultar a su médico antes de usar.

¿Cuáles son los peligros del mal uso de la menta?

Los principales riesgos del aceite esencial de menta, si se usa incorrectamente, son:

Irritación de la piel en uso puro (siempre diluir con un aceite vegetal o una base adecuada) especialmente si la aplicación es prolongada.

La aplicación muy extensiva de una gran cantidad de hierbabuena sobre la piel puede provocar un intenso efecto frío, especialmente en periodos de mucho calor (choque térmico).

En caso de sobredosis, antecedentes de convulsiones o epilepsia, embarazo, lactancia y en niños menores de 7 años, cualquiera que sea la vía de administración (especialmente por vía oral), puede dar lugar a ataques convulsivos o epilépticos.

El aceite esencial de menta, al ser rico en mentol, en caso de incumplimiento de las precauciones de uso, puede acelerar el corazón y aumentar la presión arterial en sujetos con arritmia cardíaca o hipertensión arterial.

En caso de mal uso o accidente (sobredosis, ingestión accidental masiva, etc.) del aceite esencial de menta, se pueden sentir molestias de diversa intensidad que en ocasiones pueden ser graves (vómitos, convulsiones, etc.) según el mal uso realizado.

Nota

Si tienes la más mínima duda, llama a la sala de emergencias o al centro de toxicología para una atención médica rápida.

¿Cómo aliviar dolores de cabeza, migrañas y dolores de cabeza con menta?

Migraña, dolor de cabeza, dolores de cabeza: recetas para aliviarlos

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Carbón vegetal, beneficios para la salud y consejos de uso

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas y muy analgésicas, la hierbabuena será tu mejor aliada para reducir de forma natural el dolor asociado a los dolores de cabeza. Los dolores de cabeza son más comúnmente llamados dolores de cabeza.

Las causas de los dolores de cabeza son variadas, la mayoría de las veces benignas. Las dos causas principales son la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional suele provocar cefaleas prolongadas al final del día porque suele estar relacionada con el estrés, el cansancio, la tensión psicológica o muscular. Los dolores de cabeza pueden ir acompañados de una sensación de fuerte mareo, ansiedad o tirantez de los músculos del cuello y los hombros.

La migraña es más intensa y provoca ataques. El dolor es localizado y pulsátil (pulsátil), ya sea en un lado de la cabeza, en la sien o encima de un ojo. El dolor puede ser exagerado por el movimiento, la luz o el ruido, lo que requiere aislamiento en una habitación oscura y tranquila. Tanto en niños como en adultos pueden presentarse síntomas digestivos que provoquen náuseas o vómitos.

La migraña generalmente está ligada a una predisposición genética (herencia, vulnerabilidad a un problema de salud, al medio ambiente, etc.).

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio