conoce-cuales-son-los-beneficios-del-lemongrass-y-como-usarlo-correctamente

Los beneficios de Lemongrass y ¿Cómo usarlo?

Lemongrass tiene las principales propiedades de ser digestivo, diurético, repelente de mosquitos, antiinflamatorio y desodorante. ¿Cómo usarlo internamente o externamente, en té de hierbas, en aceite esencial, sin peligro? Consejos y trucos para sacarle el máximo partido.

Parte de la planta utilizada

Las partes aéreas y las hojas en forma de tallos huecos se utilizan secas.

¿Qué beneficios para la salud?

El olor a citronela recuerda al limón. Los tallos frescos se utilizan en la cocina asiática por su sabor alimonado, infusionados en caldos o platos en salsa, pero son sus propiedades repelentes de mosquitos las más conocidas. Sin embargo, esta no es la única cualidad de esta planta medicinal cuyas hojas se utilizan tradicionalmente en otras indicaciones. » La infusión de limoncillo tiene propiedades digestivas (útil en caso de digestiones lentas), diuréticas (apoya el funcionamiento de los riñones). Es antiinflamatoria y analgésica en su forma de aceite esencial en caso de reumatismo, artritis » dice Marie-Ange Guillemet, asesora de fitoaromaterapia y aromacóloga. El aceite esencial de limoncillo (AE) también tiene propiedades ansiolíticas. Finalmente, en caso de sudoración intensa de los pies, el AE de citronela ejerce una acción desodorante y reguladora, diluyendo 5 gotas en una cucharada de aceite de almendras dulces o de macadamia, repartidas por los pies todas las noches para dormir. También es posible poner unas gotas en los zapatos para evitar malos olores.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Pasiflora: beneficios para la salud y como usarla

Lemongrass contra los mosquitos

En caso de picadura de insecto y como repelente de insectos, especialmente repelente de mosquitos: utilizar aceite esencial de citronela diluido al 10% en aceite vegetal, y aplicar sobre el grano 2 o 3 veces al día, o esparcir la mezcla sobre las zonas propensas a las picaduras para evitar ser mordido. “Es posible mezclar el aceite esencial en gel de aloe vera”, como alternativa a diluirlo en aceite vegetal, sugiere la especialista. No usar en niños menores de 6 años y durante los primeros 3 meses de embarazo. Como medida de precaución, busque el consejo de un farmacéutico de antemano.

¿Cómo usar el lemongrass forma usarlo?

1. En infusión

Por sus virtudes digestivas y diuréticas, a razón de una cucharada por taza de 250 ml de agua hirviendo, en infusión durante 10 minutos. Se agradece tanto frío como caliente.

2. En aceite esencial

Por sus propiedades repelentes y calmantes frente a las picaduras de insectos, especialmente mosquitos. El aceite esencial de lemongrass se utiliza diluido al 10% en un aceite vegetal o en un gel de aloe vera, para aplicar sobre la espinilla de 2 a 3 veces al día, o para esparcir sobre las zonas expuestas a las picaduras para evitar que te piquen. Se debe evitar el uso del aceite esencial antes de los 6 años, en personas con asma y epilepsia, aplicado sobre la piel, en difusión u oral y durante los 3 primeros meses de embarazo.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  El konjac y sus beneficios para la salud

3. Como cataplasma de aceite esencial

Para aliviar dolores reumáticos y artríticos. “Colocar de 2 a 3 gotas de aceite esencial sobre una base de arcilla o sobre una toalla caliente”, y dejar actuar sobre la zona afectada, recomienda la experta.

4. En difusión

«el aceite esencial se puede difundir de 10 a 20 minutos cada hora para un efecto repelente de mosquitos, nunca en presencia de niños y cuidando de ventilar la habitación después de la difusión. Por otro lado, se deben evitar las velas de citronela por su lado tóxico».

5. Inhalado

Por sus propiedades ansiolíticas. La inhalación de tres gotas de aceite esencial distribuidas en un pañuelo, por ejemplo, tiene un efecto calmante inmediato en caso de prueba psicológica y estrés.

Peligros y efectos secundarios.

El té de hierba de limón no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones por debajo de un consumo de 4 cucharaditas por litro por día. Se debe evitar el uso del aceite esencial antes de los 6 años, en personas con asma y epilepsia, aplicado sobre la piel, en difusión o por vía oral.

Contraindicaciones

En forma de planta fresca, no existe ninguna contraindicación particular en el contexto de uso respetando las dosis recomendadas. Se debe evitar el uso del aceite esencial antes de los 6 años, en personas con asma y epilepsia, aplicado sobre la piel, en difusión u oral y durante los 3 primeros meses de embarazo. Como precaución, siempre busque el consejo de un farmacéutico antes de usar un aceite esencial.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Beneficios del cardo mariano y sus propiedades e indicaciones

Precauciones durante el embarazo El uso de aceite esencial está contraindicado en los primeros tres meses de embarazo.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio