beneficios-de-la-hierbabuena-para-la-salud

Los beneficios de la hierbabuena para la salud

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la Hierbabuena?

Es la hierbabuena, de hojas más oscuras y cuyo color tiende al rojo, que se utiliza principalmente en fitoterapia. Se utiliza en forma de infusión, extractos estandarizados, aceites esenciales o incluso en lociones o cremas. Los principios activos responsables de estas propiedades son el mentol y la mentona.

  1. La Hierbabuena piperita tiene propiedades analgésicas: el mentol tiene una acción analgésica que actúa sobre los receptores del dolor. Provoca así una vasoconstricción subcutánea inmediata en el origen de su efecto refrescante. La Hierbabuena se usa externamente (pastas, aceite esencial, bálsamo o loción) para aliviar el dolor, la inflamación o incluso las picaduras de insectos en las articulaciones.
  2. La hierbabuena es descongestionante: su efecto vasoconstrictor también actúa reduciendo la congestión de las mucosas respiratorias. Es eficaz para despejar las vías respiratorias en casos de sinusitis, rinitis y bronquitis.
  3. La Hierbabuena piperita facilita la digestión: gracias a la acción de sus compuestos fenólicos, la Hierbabuena alivia los espasmos digestivos y estimula las secreciones biliares. Luego se puede consumir como infusión, decocción o tisana de hojas secas.
  4. La Hierbabuena es diurética: la Hierbabuena mejora el funcionamiento del sistema urinario, facilitando la secreción y excreción de la orina.
  5. La Hierbabuena tiene una fuerte acción antioxidante debido a la acción combinada de sus polifenoles y las vitaminas antioxidantes que contiene (C, E y betacaroteno)
  6. Aceite esencial de Hierbabuena: migraña, digestión…
  7. La Hierbabuena es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia. Reduce las migrañas, favorece el crecimiento del cabello y la digestión. Beneficios para la salud, usos, dosis, peligros… Descubrimiento con el Dr. Mareb Bashmilah, farmacéutico.

Hierbabuena: variedades, Hierbabuena fresca, salvaje

La Hierbabuena es unánime en preparaciones saladas y dulces. Ya sea silvestre o fresca, la Hierbabuena se utiliza tanto en la salud como en la cocina. Te desvelamos todos los secretos culinarios de esta planta aromática.

¿Hierbabuena para el hígado?

La Hierbabuena es muy utilizada para aliviar el hígado cansado. El aceite esencial de Hierbabuena es particularmente conocido por sus propiedades colagogas (estimula la secreción de bilis) y coleréticas (facilita la evacuación de la bilis). También se utiliza para ayudar a la digestión de comidas demasiado copiosas. Su efecto refrescante también será eficaz para aliviar las náuseas.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios de la maca de Perú

¿Hierbabuena para el cabello?

La hierbabuena es muy eficaz para aliviar el cuero cabelludo irritado y sobre todo activando la circulación sanguínea para activar el crecimiento del cabello. Un estudio realizado en 2014 compara su eficacia con la de Minoxidil® (medicamento indicado para tratar la caída del cabello): el aceite de Hierbabuena supera ampliamente al medicamento en la estimulación del crecimiento del cabello, con un 92% de crecimiento frente al 55% a las 4 semanas de tratamiento.

¿Hierbabuena para la piel?

Muy utilizada en cosmética por sus propiedades tonificantes, refrescantes, cicatrizantes y estimulantes, la Hierbabuena es la aliada de todo tipo de pieles. Por lo tanto, se puede utilizar en la composición de aguas limpiadoras, mascarillas purificantes o lociones tónicas.

En qué formas se come la hierbabuena ¿fresco, en té de hierbas?

En fitoterapia la Hierbabuena es tan eficaz fresca como seca, porque los principios activos que contiene se conservan al menos un año después del secado.

Daños de la Hierbabuena

La Hierbabuena consumida en dosis muy altas es probable que provoque dolores de cabeza, trastornos digestivos e incluso un aumento de la presión arterial.

¡Tampoco se recomiendan los tés de hierbas y las infusiones de Hierbabuena para niños menores de 5 años!

Precauciones y contraindicaciones

No se recomienda el consumo de Hierbabuena para personas que padezcan trastornos de la vesícula biliar o hipertensión. Los tés de hierbas y las infusiones de Hierbabuena tampoco se recomiendan para niños menores de 5 años.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  5 Beneficios del hongo shiitake y sus propiedades

El aceite esencial de Hierbabuena debe evitarse en niños menores de 12 años, así como en mujeres embarazadas y lactantes. Tampoco debe usarse nunca puro y siempre debe diluirse en un aceite neutro para evitar el riesgo de quemarse. En términos generales, el uso de aceites esenciales siempre debe hacerse con el asesoramiento de un farmacéutico o un aromaterapeuta certificado.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio