descubre-cuales-son-los-beneficios-de-consumir-ginkgo-biloba-y-cuales-son-sus-propiedades

Conoce los beneficios y propiedades del Ginkgo Biloba

El reino vegetal consiste en miles de especies diferentes, algunas de las cuales son de particular interés para nosotros. Y esto se debe a sus propiedades excepcionales en el cuerpo humano. ¿Conoces esta planta llamada ginkgo biloba? Muy antiguo y poderoso, tiene muchas virtudes sobre la salud. Aquí están en detalle los beneficios del ginkgo biloba.

¿Qué es el ginkgo biloba?

Originario de Asia, y más particularmente del sudeste de China, el ginkgo biloba se ha utilizado durante más de cuatro mil años como parte de la medicina tradicional china. ¡Es un árbol, que también puede vivir hasta dos mil años! Muestra una gran resistencia. Y puede tener varios nombres en todo el mundo, como «albaricoquero plateado», «árbol con cuarenta escudos», o simplemente «ginkgo». Ginkgo biloba es una especie perteneciente a la división ginkgophyta, así como el único representante de la familia Ginkgoaceae.

El ginkgo biloba se cultiva principalmente en China, Japón y Corea, desde donde se exporta a todo el mundo. Sin embargo, también fue importado a Europa y Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por lo tanto, también se ha cultivado allí durante unos trescientos años. El Ginkgo biloba pertenece a las especies de árboles más antiguas del mundo. Es considerado el árbol de la longevidad y el crecimiento en Japón. Su hoja es también el emblema de la ciudad de Tokio, capital de Japón. Caracterizado por una gran robustez y una resistencia excepcional, el árbol ha sobrevivido a los períodos de grandes glaciaciones que nuestro planeta ha experimentado durante su historia.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Beneficios de la moringa y sus propiedades

Además, después del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima durante el siglo pasado, ¡la primera vegetación en ver la luz del día vino de un ginkgo biloba! Por lo tanto, el árbol es resistente a las condiciones más extremas, así como a enfermedades, hongos, insectos y contaminación. Así como las actividades humanas.

Propiedades del ginkgo biloba

El ginkgo biloba consiste principalmente en antioxidantes naturales como la quercetina o los ginkgólidos, que son poderosos flavonoides. También hay terpenos, lactonas sesquiterpénicas y bilobálidos. Como regla general, la investigación y los estudios clínicos se llevan a cabo con extractos compuestos de terpenos de lactonas y glucósidos de flavonas. Todos estos compuestos le dan al ginkgo biloba virtudes importantes sobre diferentes dolencias y funciones del cuerpo humano.

propiedades-del-ginkgo-biloba

Asociaciones de Ginkgo biloba

Ginkgo biloba se combina particularmente bien con rhodiola rosea. Especialmente por sus efectos sobre la concentración, la memoria, el manejo del estrés y la enfermedad de Alzheimer. De la misma manera, también se puede asociar con el ginseng, especialmente en el tratamiento de la libido y los trastornos de fatiga, además de sus virtudes estimulantes sobre la memoria. Los efectos de la cúrcuma y la ashwagandha se pueden combinar con los del ginkgo biloba. Finalmente, entra en una rara sinergia con tribulus y maca de Perú.

Beneficios del ginkgo biloba

Durante varios miles de años, el ginkgo biloba se ha utilizado para tratar muchas dolencias. Entre ellos se encuentran la ansiedad, los trastornos de la visión, la demencia y el síndrome premenstrual.

1. Ayuda en el tratamiento de la ansiedad y sus síntomas

El ginkgo biloba ha sido objeto de muchos estudios en las últimas décadas. Se ha demostrado que la planta, y en particular su extracto, reduce los síntomas de ansiedad en adultos con trastorno de ansiedad generalizada después de cuatro semanas. Por lo tanto, podemos usar el árbol de cuarenta ecus para tratar la ansiedad y sus diversos síntomas. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión E. reconocen el uso de ginkgo biloba como tratamiento adyuvante para los síntomas de los trastornos de la depresión.

2. Ayuda a aliviar los síntomas de la demencia senil

Este es uno de los principales usos medicinales del ginkgo biloba. Durante la década de 2000, lil se utilizó en varios estudios. Resulta que la planta ayuda a aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. El extracto de esta extraordinaria planta también forma parte de la clasificación Anatomical Therapeutical Chemical (o ATC) de la Organización Mundial de la Salud, entre los fármacos utilizados para tratar la demencia.

Además, otros estudios han aclarado los efectos de la planta sobre las diferentes formas de demencia. Resulta que la planta tiene propiedades especiales sobre las funciones cognitivas y contra todas las formas de demencia combinadas. Además, esta efectividad estaría aún más presente en personas que sufren síntomas neuropsiquiátricos además de demencia. Finalmente, la planta también puede mejorar la vida cotidiana de las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios del aceite esencial de menta y como usarlo

3. Ginkgo biloba para la claudicación intermitente

El tratamiento de la claudicación intermitente incluye varios enfoques complementarios, incluyendo extractos estandarizados de ginkgo biloba. Este es el único tratamiento alternativo documentado. En este contexto, los extractos de la planta permiten a las personas que sufren de esta afección caminar más tiempo antes de que se manifieste el dolor en las piernas. Sin embargo, las mejoras se hacen visibles después de veinticuatro meses de tratamiento, y los efectos son bastante modestos. Pero los tratamientos convencionales no son más efectivos y también pueden incluir efectos secundarios. Por lo tanto, el extracto de ginkgo biloba es uno de los tratamientos adyuvantes para los trastornos de resistencia arterial periférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión E.

4. Sirve para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Debido a estos compuestos antioxidantes naturales, el ginkgo biloba protege nuestras células del envejecimiento acelerado. Este es uno de los efectos nocivos del exceso de radicales libres en el cuerpo. Por lo tanto, facilita la eliminación de estas últimas y la preservación de nuestras células. Por otro lado, se cree que esta planta tiene propiedades vasodilatadoras, lo que implica un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, el ginkgo biloba bloquea la agregación de plaquetas sanguíneas en el cuerpo. Estas son propiedades muy útiles para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, se ilustra particularmente en la reducción de las placas ateroscleróticas, que se forman gracias a las enfermedades cardiovasculares.

5. Tiene buenos resultados sobre las funciones cognitivas

Demencia, depresión, memoria y cognición. Varios estudios demuestran la eficacia de la planta en la mejora de la memoria y la función cognitiva en los ancianos. Otro estudio confirmó los mismos efectos en personas de 45 a 46 años (Tratamiento de los trastornos del equilibrio con extracto de Ginkgo biloba. Un estudio multicéntrico, doble ciego de fármaco vs. placebo. Haguenauer JP et al. Presse Med, 1986). Además, tomar ginkgo biloba parece reducir los mareos y los mareos en personas que sufren de trastornos vestibulares. Finalmente, esta misma planta ha sido objeto de estudios clínicos sobre la esquizofrenia. Combinado con un antipsicótico, la planta ayudó a reducir los efectos negativos de la enfermedad. También puede disminuir los efectos secundarios del haloperidol. El consumo de esta hierba puede reducir la gravedad de la discinesia tardía en pacientes esquizofrénicos sometidos a tratamiento antipsicótico. El Ginkgo biloba es una de las plantas más utilizadas para combatir la depresión sin medicación.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  10 plantas repelentes de mosquitos

Otros beneficios del ginkgo biloba

Ginkgo biloba tiene una eficacia aún incierta contra varias otras dolencias y condiciones. Este es particularmente el caso del mal de montaña. Un ensayo preliminar muestra resultados muy prometedores de este sobre este tipo de molestias. Por otro lado, la planta también puede ser eficaz en el tratamiento del vitiligo. Podría retrasar la progresión de la enfermedad y reducir la despigmentación de la piel para algunos pacientes. Finalmente, el extracto de ginkgo biloba ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el tratamiento de los trastornos de resistencia arterial periférica. La enfermedad de Raynaud es una de ellas. Por lo tanto, el extracto de la planta podría reducir sus síntomas.

El ginkgo biloba es una planta misteriosa que aún no ha revelado todos sus secretos. Algunos usos tradicionales parecen haber sido olvidados. En China, por ejemplo, se utilizó para tratar la bronquitis y el asma, pero no se han realizado estudios clínicos para confirmar esta virtud de la planta.

beneficios-y-formas-de-consumir-el-ginkgo-biloba

Consumo de ginkgo biloba: lo que necesitas saber

Utilizado como planta medicinal, el ginkgo biloba puede ser muy potente. Por lo tanto, hay algunas contraindicaciones para saberlo, así como una breve lista de posibles efectos secundarios.

Contraindicaciones del uso de ginkgo biloba

Ginkgo biloba ayuda a diluir la sangre. Como resultado, las mujeres embarazadas, los hemofílicos y las personas a punto de someterse a una cirugía no deben consumirlo. Por otro lado, la planta podría contener colchicina, que es una sustancia tóxica. Ante la duda, las mujeres embarazadas no deben consumirlo. Finalmente, el consumo de esta planta puede desencadenar una convulsión en personas con epilepsia: por lo tanto, es mejor evitarla.

Otros efectos del ginkgo biloba

En casos muy raros, el ginkgo biloba puede provocar un malestar gastrointestinal leve. También puede causar alergias en la piel, mareos y dolores de cabeza. Finalmente, también podría reducir la presión arterial: las personas con hipotensión deben consultar el consejo médico antes de comenzar una cura de esta planta. Como regla general, cuando la planta se consume en las dosis recomendadas, no causa ningún efecto secundario o efecto adverso.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio