conoce-los-beneficios-del-aceite-esencial-para-la-salud

Conoce cuales son los beneficios del aceite esencial de limón para la salud

El aceite esencial de limón es el aliado del hígado por excelencia, desintoxicante y digestivo. También es útil para la piel, el cabello, contra las picaduras de mosquitos o para calmar las náuseas de las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de limón para la piel?

El aceite esencial de limón (Lemon limonum) es un aceite esencial (porque no se destila), aplicado sobre la piel, es exfoliante excelente para el cuidado de la piel y tratamientos anticelulíticos, gracias a la presencia de limoneno que facilita la penetración intracutánea de moléculas (sus principios activos y otras moléculas aromáticas). Se puede utilizar puro (si la piel no es sensible) o diluido en un aceite vegetal pero sólo por la noche para evitar la fotosensibilización.

Nota

Esencia de limón también se puede utilizar, siempre por la noche, para reducir las manchas en la piel: cuerpo, cara, manos.

Beneficios del aceite esencial de limón para el cabello

La esencia de limón hace que el cabello brille al sentir las escamas del cabello. También es útil para quitar las liendres muertas en la cabeza de los niños.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Ginseng blanco, beneficios para la salud

Beneficios del aceite esencial de limón para el hígado

Potente esencia drenante del organismo y antináuseas, la esencia de limón previene trastornos digestivos e infecciones depurando el organismo con sus propiedades desintoxicantes. Ayuda a la digestión y es muy útil como protector hepático cuando se asocia con otro aceite vegetal (con fenol) que pueden ser irritante para el hígado, pero también para las mucosas digestivas y los riñones: 1 gota.

¿Se puede aplicar en el rostro?

La esencia de limón es exfoliante, se puede usar como exfoliante en la piel del rostro, pero solo por la noche, porque es fotosensibilizante. Las pieles finas y frágiles deben abstenerse, a riesgo de irritación, advierte la experta.

¿Se puede utilizar durante el embarazo?

La esencia de limón es el único aceite vegetal autorizado en caso de embarazo, en particular para calmar las náuseas de los comienzos. Es necesario respetar las dosis, porque en dosis altas el aceite esencial de limón diluye demasiado la sangre. Además, el aceite esencial de limón es fotosensibilizante, es decir, reactivo a la exposición solar, incluso indirecta. Por lo tanto, debe esperar 3 horas antes de cualquier exposición solar, y hasta 6 horas en países muy soleados. Esta esencia se puede usar para reducir las náuseas. También se puede aplicar en las muñecas durante el embarazo. Ayuda a reducir las náuseas y el estrés, pero también fortalece suavemente el sistema inmunológico.

¿Cómo hacer aceite esencial de limón?

Más bien, es necesario hablar de esencia de limón para cítricos. La esencia proviene de la ralladura (pericarpio de la fruta) y se obtiene por extracción por prensado en frío. La operación consiste en romper los bolsillos de esencia que contiene la ralladura de limón. Esta operación se realiza con prensas mecánicas: se rompen las cáscaras y las bolsas secretoras liberan las esencias. Un método antiguo consiste en raspar las cáscaras con una herramienta para obtener la esencia. Es casi imposible llevar a cabo esta operación en casa, se necesitarían cantidades astronómicas de entusiasmo para tener aceite vegetal.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la hierbabuena para la salud

Uso y dosificación del aceite esencial de limón

  1. Encías: 1 gota en el cepillo de dientes con un poco de pasta dentífrica es útil para problemas de encías como la periodoncia. Este uso también es efectivo para aflojar los dientes, a usarse 5 días de cada 7, recomienda el experto.
  2. Manchas en la piel: 1 gota diluida en una crema para el cuerpo, la cara o las manos, aplicada solo por la noche durante 1 mes.
    Náuseas en mujeres embarazadas: tomar 2 gotas puras en un medio (pan rallado, por ejemplo) por vía oral antes de levantarse, para renovar durante el día si es necesario. También es posible difundir aceite esencial de limón hasta 3 veces al día durante 10 minutos en las salas de estar (fuera de la presencia de la mujer embarazada) durante 1 semana. A renovar si es necesario. Y para tenerlo siempre encima, se recomienda poner 3 gotas en un pañuelo, para respirar en cuanto aparezcan las náuseas o antes de comer para evitarlas.
    Digestiones difíciles y mal aliento: tomar 1 gota en 1 cucharadita de aceite vegetal, antes de la comida, 1 a 2 veces al día.
  3. Liendres: para quitar las liendres del cabello: añadir 5 gotas de limón aceite vegetal a un acondicionador y aplicar por la noche sobre el cabello después del champú, dejar actuar 5 minutos antes de enjuagar. Este tratamiento se puede repetir 2 veces por semana, todo el año.
  4. Rostro: mezclar unas gotas de aceite esencial de limón con una crema hidratante de noche y aplicar en el rostro. Solo por la noche para evitar problemas relacionados con la fotosensibilización y no recomendado en pieles finas y sensibles (riesgo de enrojecimiento e irritación).
  5. Desintoxicación del hígado: para una cura de desintoxicación, es recomendable 1 gota por la mañana en jugo de limón exprimido con 4 cucharadas de agua caliente, para tragar antes del desayuno, durante 3 semanas. A renovar con cada cambio de estación.
  6. Mareo del viaje: en caso de náuseas durante el viaje: 1 gota de aceite vegetal de limón puro sobre una bola de masa de pan. A renovar dos veces al día durante el viaje.
¡Nuevo articulo en el Blog! :  Pasiflora: beneficios para la salud y como usarla

Precauciones y contraindicaciones

  1. ¡Cuidado con el sol! La esencia de limón contiene moléculas fotosensibilizadoras. Pueden provocar quemaduras en la piel o un oscurecimiento irreversible de la piel, señala la experta. Es importante esperar al menos 3 horas después de su aplicación antes de exponerse al sol.
  2. La aplicación de la esencia pura, y más en general del aceite esencial puro, debe ser puntual, realizada en personas que ya lo han probado y que no han tenido ninguna reacción alérgica, subraya el experto. Para probar su reacción a un aceite vegetal o una esencia, haga una prueba en un área sensible, el codo por ejemplo y observe durante 24 a 48 horas. En ausencia de reacción, será posible usarlo.
  3. Las pieles sensibles y finas deben evitar el uso de esencia de limón en la aplicación en la cara en particular, a riesgo de enrojecimiento e irritación.
  4. La esencia de limón no debe utilizarse a menores de 3 meses, excepto en difusión, pero sin la presencia de un niño, solo 5 minutos, ventanas abiertas.
  5. Está contraindicado en dosis altas en todos los hemofílicos o personas anticoagulantes cuando se superan las dosis normales.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio