los-beneficios-del-cardo-mariano-propiedades-e-indicaciones

Beneficios del cardo mariano y sus propiedades e indicaciones

El cardo mariano es una planta que se puede encontrar en lugares secos y soleados, especialmente en la región mediterránea. Sin saberlo, nos codeamos diariamente con una planta con múltiples propiedades sobre la salud. Usted también probablemente ya la haya mirado o incluso la haya recogido, sin darse cuenta de sus poderes. Entonces, ¿cuáles son los beneficios para la salud del cardo mariano?

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano es una planta que se usa comúnmente para combatir enfermedades hepáticas, trastornos digestivos y algunas otras enfermedades similares. Sus usos probablemente se remontan a la época de la antigua Grecia, tiempo durante el cual se utilizó el cardo mariano por su gran potencial terapéutico. Es sobre todo a la silimarina a la que debemos los beneficios del cardo mariano, porque es la principal sustancia activa.

Las hojas de cardo mariano se comen como espinacas (¡ten cuidado de quitar las espinas!). Los brotes jóvenes de cardo mariano se comen como espárragos. En cuanto a las semillas de cardo mariano, tradicionalmente se tostaron, al igual que los granos de café. ¿Sabías que también puedes consumir el capullo floral del cardo mariano? Esta planta está llena de sorpresas.

Propiedades del cardo mariano

El cardo mariano tiene varias sustancias activas importantes, incluyendo silidianina, silibina y silicristina. Juntos, forman un complejo hepatoprotector llamado silimarina. Pero también encontramos lípidos y aceite graso en la planta de esta planta, y principalmente en su fruto. También contiene flavonolignanos en sus diversas partes, así como múltiples derivados fenólicos. Finalmente, la composición del cardo mariano se complementa con oxalato de calcio, cristales prismáticos y células parenquimatosas. Por lo tanto, la mayoría de los usos del cardo mariano se centran en enfermedades biliares y hepáticas, gracias a su contenido de silimarina. Por supuesto, los compuestos antioxidantes de la planta también tienen un papel que desempeñar en sus diversos beneficios.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  La composición del ajo y sus beneficios en la salud

¿Cuáles son los beneficios del cardo mariano?

Los ingredientes activos del cardo mariano le dan una serie de virtudes y beneficios para la salud. Y especialmente sobre la salud de uno de nuestros órganos más preciados: el hígado. ¿Cuáles son estos efectos?

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud

1. Es una planta que lucha contra la diabetes tipo 2

Se han realizado un gran número de estudios clínicos sobre el cardo mariano como parte del tratamiento de la diabetes tipo 2, incluidos sus componentes activos. De hecho, estos estudios han demostrado que la planta, que se puede consumir en forma de extractos, ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre (niveles de azúcar en la sangre). El cardo mariano ayuda a reducir la resistencia a la insulina en las personas que lo consumen.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden incorporar el cardo mariano en sus hábitos de consumo para reducir la influencia de la enfermedad en su calidad de vida. No dude en pedir consejo al médico que lo sigue en el contexto de esta enfermedad. Por supuesto, la investigación también está en curso en esta área. ¡No sería sorprendente si aprendiéramos más sobre los mecanismos de la enfermedad y la influencia de plantas como el cardo mariano en los próximos años!

2. El cardo mariano ayuda a proteger el hígado

Si tuviéramos que recordar solo un efecto beneficioso del cardo mariano sobre la salud, sería este. Además de tener efectos beneficiosos sobre la función digestiva, el cardo mariano ayuda a regenerar el tejido hepático que ha sido dañado por diversas razones. Además, esta planta ayuda a preservar el hígado de las toxinas naturales que se encuentran en las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, hongos o simplemente en el alcohol. Lo mismo ocurre con las toxinas de origen sintético: fármacos, disolventes, productos de limpieza… Estos efectos están relacionados con la presencia de silimarina en su composición.

Esta sustancia natural es beneficiosa para proteger el hígado y estimular sus funciones. Debe saber que la medicina alopática (medicina clásica) utiliza el cardo mariano en la prevención y el tratamiento de trastornos hepáticos como cirrosis, cálculos biliares, ictericia, hepatitis, envenenamiento … En cuanto a los agentes antioxidantes del cardo mariano, también trabajan en la preservación de nuestros órganos, entre los que se encuentran el hígado y la vesícula biliar.

3. Tiene beneficios ante enfermedades hepática y problemas hepáticos

Como puede ver, el cardo mariano y la silimarina que contiene protegen el hígado de muchas maneras. Los ensayos y estudios clínicos han demostrado cierta eficacia del cardo mariano en la enfermedad hepática. Entre ellos se encuentra la hepatitis viral o alcohólica, así como la cirrosis. Sin embargo, los estudios aún son demasiado inciertos y es necesario revisarlos con mejores metodologías. Sin embargo, la Comisión E. aprobó en 1989 el uso de extracto de silimarina en el tratamiento de la intoxicación hepática. La Organización Mundial de la Salud también vino a apoyar estas afirmaciones en 2002. Desde entonces, esta sustancia extraída del cardo mariano se ha utilizado como adyuvante para el tratamiento de la hepatitis y la cirrosis. Hoy en día, el cardo mariano se encuentra en la composición de muchos productos farmacéuticos y terapéuticos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  8 beneficios de la espirulina para la salud
que-efectos-tiene-el-cardo-mariano-en-el-higado

4. Ayuda en tratamientos de la dispepsia

La Comisión E. y la Organización Mundial de la Salud reconocen el uso del cardo mariano para tratar la dispepsia. De hecho, las sustancias amargas que se encuentran en el cardo mariano son utilizadas por los médicos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Esta planta y sus ingredientes activos también se utilizan en muchas preparaciones farmacéuticas para tratar trastornos digestivos de origen hepático o biliar. Actualmente, la investigación en esta área está en curso. Sin embargo, tenga en cuenta que el cardo mariano se usaba tradicionalmente para tratar trastornos digestivos comunes. ¡Y esto, desde la antigüedad!

5. Cardo mariano, ¿una planta anticancerígena?

El cardo mariano contiene silimarina, que inhibe la proliferación de células tumorales. Como tal, podría ser eficaz contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, próstata, pulmón, piel, vejiga y ovario. Por lo tanto, los científicos están interesados en los probables efectos preventivos del cardo mariano en estos diferentes tipos de cáncer. La investigación sobre los posibles efectos anticancerígenos del cardo mariano y sus sustancias activas continúa. Mientras tanto, el cardo mariano se está posicionando como un adyuvante eficaz para el tratamiento de la enfermedad. Estamos llegando a eso.

6. Un adyuvante para los tratamientos contra el cáncer

Todas las plantas se estudian por sus probables efectos beneficiosos contra el cáncer, y el cardo mariano no es una excepción a esta regla. Sus ingredientes activos ayudan a proteger el hígado del daño causado por los tratamientos de quimioterapia. Por lo tanto, el cardo mariano se utiliza como adyuvante de los tratamientos actuales contra el cáncer. De hecho, esta planta se utiliza como parte de las curas para fortalecer la eficacia de los tratamientos que actualmente se proporcionan contra el cáncer. En este momento, el cardo mariano es objeto de estudios clínicos para confirmar o refutar estas afirmaciones. Hay que esperar los resultados de estas pruebas para saber más.

7. Otros beneficios para la salud del cardo mariano

Curiosamente, el cardo mariano ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. Esta planta tiene considerables efectos hipoglucemiantes. También se pueden destacar otros beneficios para la salud del cardo mariano. Por ejemplo, esta planta es un nefroprotector muy potente y antiviral natural. También se recomienda para tratar problemas de próstata. Se puede utilizar por sus propiedades antioxidantes y así combatir los efectos nocivos de los radicales libres en órganos y tejidos. Los antioxidantes están involucrados en la prevención del envejecimiento celular y las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, podrían tener una acción preventiva contra muchos tipos de cáncer.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  9 Beneficios del jengibre para la salud, propiedades y formas de uso

¿El cardo mariano tiene alguna contraindicación y efectos secundarios?

Consumir cardo mariano por sus beneficios para la salud es una cosa. Pero hacerlo de forma segura es otra. Es importante aprender sobre las contraindicaciones de las plantas y sus posibles efectos secundarios antes de consumirlas. Entonces, ¿qué necesita saber sobre los efectos del cardo mariano?

Sin contraindicaciones, sino precauciones

A lo largo de los estudios científicos realizados sobre el cardo mariano, todas las conclusiones conducen a los mismos resultados. El cardo mariano es una planta relativamente segura, para la cual no se conocen contraindicaciones particulares. Sin embargo, los investigadores creen que todavía hay una falta de datos toxicológicos completos sobre él. Por esta razón, es mejor no consumir cardo mariano si uno es una mujer embarazada o lactante, así como un niño pequeño. En el pasado, se recomendaba que las mujeres que amamantan consumieran cardo mariano para aumentar su producción de leche. Sin embargo, como medida de precaución, los médicos y otros especialistas desaconsejan consumirlo para este fin y recomiendan recurrir a plantas galactogénicas que son más conocidas.

Efectos secundarios a tener en cuenta

El cardo mariano puede causar malestar gastrointestinal leve, como náuseas o diarrea. Pero aquí, debe tenerse en cuenta que estos efectos adversos siguen siendo bastante raros. Del mismo modo, las personas que son alérgicas a plantas similares al cardo mariano deben evitar consumirlas. Es el caso de las ásteres, las margaritas y la manzanilla, por ejemplo.

Respetar las dosis recomendadas para el consumo de cardo mariano puede limitar significativamente el riesgo de desarrollar efectos secundarios. Sin embargo, en caso de obstrucciones de los conductos biliares, es necesario evitar el consumo de cardo mariano: tiende a estimular la vesícula biliar. No dude en buscar consejo médico antes de consumir una planta como el cardo mariano.

Los beneficios del cardo mariano: para recordar

Con su aspecto más que familiar, no imaginamos que el cardo mariano sea una planta tan beneficiosa para el cuerpo. Sin embargo, es uno de los mejores aliados que nuestro hígado puede encontrar en el reino vegetal. Por lo tanto, ¡haga curas de cardo mariano para proteger su hígado del daño común!

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio