cuales son los beneficios de la una de gato

10 beneficios de la uña de gato y para qué sirve

Hay una planta con el dulce nombre de “uña de gato”, cuyas propiedades terapéuticas y medicinales son asombrosas. ¿La conoces? Si no, este artículo es la oportunidad perfecta para descubrir una planta única. Esto es lo que necesita saber sobre los 10 beneficios de la uña de gato.

Uña de gato: presentación y composición.

La uña de gato es una planta originaria de Perú y más en general de América Latina. Es una liana perteneciente a la familia Rubiaceae. Comúnmente conocida como la “liana peruana”, la uña de gato toma su nombre de su forma particular, que recuerda a las garras. Es en la selva amazónica donde se puede encontrar. En la naturaleza, no crece en ningún otro lugar. La liana peruana es una planta trepadora, que crece a lo largo de los árboles.

planta-una-de-gato-para-que-sirve

Propiedades de la uña de gato.

La uña de gato es una planta cuyas hojas, raíces y corteza se suelen utilizar. Este último contiene poderosos ingredientes activos como alcaloides oxidónicos tetracíclicos y pentacíclicos. También hay compuestos antioxidantes naturales como taninos, flavonoides, compuestos fenólicos y proantocianidinas. Los glucósidos triterpénicos completan esta composición tan interesante.

La uña de gato ¿para qué sirve?

una-de-gato-para-que-sirve

La uña de gato sirve principalmente para aliviar dolores inflamatorios o para estimular el sistema inmunológico, particularmente en casos de cáncer. Sin embargo, no existe evidencia clínica de la eficacia de este producto. Tampoco existen estudios que determinen qué dosis o tipo de preparación (planta cruda, extractos sólidos o fluidos, etc.) daría mejores resultados. La siguiente información se basa en la tradición y el uso clínico actual.

Formas de uso de la uña de gato

  • Decocción. Hervir suavemente de 1 a 25 g de corteza en polvo en 250 ml de agua durante 5 a 10 minutos. Deje enfriar, cuele y agregue agua para hacer 1 taza de mezcla. Tomar 3 tazas al día. Esta decocción es muy amarga.
  • Cápsulas. Tomar de 250 mg a 1 g, de 1 a 3 veces al día.
  • Tintura. Tomar de 1 ml a 2 ml, de 1 a 3 veces al día.
  • Extractos. La composición y dosificación de los extractos comerciales puede variar. No existen datos fiables sobre la normalización óptima de dichos extractos. Sin embargo, algunos especialistas en productos naturales para la salud recomiendan preferir los extractos estandarizados que contengan un 3% de alcaloides o un 1,3% de oxindol pentacíclico por dosis.
    ¡Nuevo articulo en el Blog! :  Propiedades y beneficios de la caigua

    10 beneficios de la uña de gato

    10-beneficios-de-la-una-de-gato

    Los compuestos activos de la uña de gato son bastante numerosos y diversos, lo que le da una gama muy amplia de beneficios. Aquí hay una lista de los beneficios de la uña de gato, reconocidos por estudios científicos y ensayos clínicos realizados hasta la fecha en la planta.

    1. Tiene una composición antioxidante natural

    Como habrás notado, la uña de gato tiene una composición natural muy rica en antioxidantes naturales. También es una de las plantas más antioxidantes que hay, lo que la hace bastante única en su tipo. Pocas plantas pueden presumir de tener tantas moléculas antioxidantes. La uña de gato tiene, entre otras cosas, flavonoides, taninos y muchos compuestos fenólicos.

    Estas moléculas ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres presentes en exceso, y así prevenir sus efectos nocivos sobre las células. Los radicales libres pueden acelerar el envejecimiento celular y promover el desarrollo de cánceres, así como enfermedades cardiovasculares. Los científicos recomiendan que todos adopten una dieta antioxidante a diario. La uña de gato es un suplemento dietético que puede ayudarnos a hacer esto.

    2. Es una planta con propiedades antiinflamatorias

    Los poderes antiinflamatorios de la uña de gato son considerables y lo convierten en uno de los suplementos dietéticos más efectivos para combatir la inflamación de una manera natural. Varios estudios realizados sobre esta planta han demostrado que la planta puede aliviar el dolor inflamatorio. Como tal, la uña de gato se utiliza en medicinas tradicionales y alopáticas. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la uña de gato ayuda a estimular el proceso de regeneración del cartílago. La que también se llama “la liana peruana” se utiliza para prevenir y aliviar el dolor inflamatorio, en el contexto de la inflamación crónica, en particular. La uña de gato es un complemento alimenticio apreciado por los atletas que buscan soluciones al dolor inflamatorio. Por otro lado, también se sabe que la uña de gato tiene importantes propiedades curativas. En uso externo, por lo tanto, se puede usar para detener el sangrado y acelerar la curación de heridas y quemaduras.

    3. Sirve para aliviar la rigidez y el dolor en las articulaciones

    beneficios-de-la-una-gato-para-el-higado

    Las propiedades medicinales de la uña de gato no se detienen en las inflamaciones. De hecho, los ensayos clínicos también han podido destacar efectos considerables sobre el dolor relacionado con la artritis reumatoide, así como en el contexto de la osteoartritis de la rodilla. El consumo regular de uña de gato ayuda a reducir el dolor en las articulaciones, especialmente durante los movimientos. La planta también es efectiva con bastante rapidez en el contexto de las curas. Tenga cuidado, si actúa sobre el dolor inflamatorio y articular, no reduce la hinchazón de las articulaciones. Las combinaciones de algunas plantas nativas de Perú son muy efectivas en el tratamiento de la rigidez y el dolor en las articulaciones.

    Las personas que sufren de artritis reumatoide pueden usar esta hierba como un suplemento dietético para aliviar sus síntomas. La mayoría de los pacientes que consumieron uña de gato en este contexto admitieron haber sentido una clara mejoría en su dolor. De la misma manera, también pudieron observar una reducción en su hinchazón articular.

    4. Estimula el sistema inmunológico con uña de gato

    Mundialmente conocida por sus propiedades antiinflamatorias, la uña de gato también se ilustra a través de sus virtudes inmunes. En el Amazonas, esta planta se considera la de la inmunidad. Sus efectos le han valido muchos usos tradicionales, especialmente contra infecciones de todo tipo. Así, gracias a la presencia de alcaloides en su composición, la uña de gato es una planta antiviral muy potente. Además, los alcaloides discutidos aquí también estimulan las defensas naturales del cuerpo humano. ¡Esto lo convierte en un complemento alimenticio ideal para una cura de invierno!

    ¡Nuevo articulo en el Blog! :  Ginseng blanco, beneficios para la salud

    Los datos clínicos siguen siendo débiles y pocos en este sentido. Se necesitan más estudios sobre esta planta para definir sus poderes exactos. En cualquier caso, la liana peruana ayuda a prevenir diferentes enfermedades invernales o tropicales. Bronquitis, laringitis, resfriados y gripe se encuentran entre ellos.

    5. Puede prevenir el desarrollo de cáncer

    Todas las plantas se estudian como parte de la investigación del cáncer. Al igual que sus congéneres, la uña de gato ha sido objeto de serios estudios clínicos. La naturaleza de su composición y los resultados iniciales sugieren que puede tener efectos beneficiosos sobre la enfermedad. Los investigadores tienden a demostrar que la uña de gato ayuda a retardar la proliferación de células cancerosas en el cuerpo. Podría desencadenar el fenómeno de apoptosis de las células tumorales. Esto simplemente se refiere a la muerte de las células enfermas.

    La uña de gato se ha utilizado durante mucho tiempo en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Se cree que los ingredientes activos de la planta promueven la multiplicación de los linfocitos T. Estos linfocitos son las células activas que permiten la degeneración de las células cancerosas, así como de los virus. Finalmente, los compuestos antioxidantes de la planta serían efectivos para prevenir el desarrollo de cánceres.

    6. Ayuda a mejorar la salud gastrointestinal

    Tradicionalmente la uña de gato se utiliza en el tratamiento de trastornos gastrointestinales como la gastritis, la colitis y el síndrome del intestino irritable. Esto se debe a que los compuestos químicos de la uña de gato como son los alcaloides y antioxidantes son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud gastrointestinal.

    La uña de gato ayuda a mejorar la salud gastrointestinal al reducir la inflamación, mejorar la digestión, fortalecer la mucosa intestinal y proteger contra las bacterias y virus que pueden dañar el tracto gastrointestinal.

    7. Propiedades antivirales

    En algunos estudios que se han hecho sobre la uña de gato, se encontraron algunos efectos antivirales como el bloqueo de entrada de virus en las células de nuestro cuerpo, gracias a esto se pueden prevenir las infecciones ocasionadas.

    Inhibición de la replicación viral: se ha demostrado que algunos compuestos químicos presentes en la uña de gato tienen propiedades antivirales al inhibir la replicación viral.

    En cuanto a los virus específicos que la uña de gato puede ayudar a combatir, algunos estudios han sugerido que puede tener efectos antivirales contra el herpes, la gripe y el VIH.

    8. Propiedades analgésicas

    Entre las investigaciones sobre la uña de gato, se descubrió que es un analgésico natural y ayuda a aliviar el dolor, reduciendo la inflamación y bloqueando la transmisión de las señales de dolor. Algunos compuestos químicos presentes en la uña de gato reducen la inflamación y los dolores asociados a la artritis y la osteoartritis.

    Otra propiedad analgésica es la reducción de la liberación de sustancias químicas inflamatoria como las prostaglandinas y la histamina, que se relacionan con la aparición de dolor.

    9. Mejora la salud cardiovascular

    Mejora la circulación sanguínea ayudando a mejorar enfermedades como la hipertensión y la aterosclerosis. También se encontró que reduce los niveles de colesterol en el cuerpo, lo que conlleva a reducir las enfermedades cardiovasculares.

    Otro beneficio es la prevención de la formación de coágulos sanguíneos con esto disminuye una posible trombosis o un infarto de miocardio.

    10. Propiedades antiulcerosas

    La uña de gato ha sido utilizada tradicionalmente para tratar úlceras estomacales y duodenales en la medicina popular. la uña de gato puede proteger el revestimiento del estómago y el intestino, lo que puede ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras.

    ¡Nuevo articulo en el Blog! :  Conoce los beneficios y propiedades del Ginkgo Biloba

    ¿Cuáles son los otros beneficios de la uña de gato?

    una-de-gato-beneficios

    Los beneficios y propiedades de la uña de gato son numerosos y poderosos. Por lo tanto, esta planta es de gran interés para los científicos. Precisamente, los estudios clínicos sobre ella continúan. Ya se sabe que podría ayudar a encontrar un tratamiento eficaz para la enfermedad de Lyme, por ejemplo.

    Al mismo tiempo, esta misma hierba ayuda a calmar los incómodos efectos secundarios de los tratamientos de radiación. También podemos destacar su capacidad para curar las mucosas, y en particular la mucosa intestinal. Y así, para aliviar diversos trastornos digestivos. Previene úlceras, inflamaciones e infecciones de órganos internos como el hígado, los intestinos y el estómago. Además, la uña de gato es beneficiosa para la salud de nuestro hígado y vesícula biliar. ¡Tiene verdaderos efectos hepatoprotectores!

    ¿Qué debes saber antes de consumir uña de gato?

    Antes de consumir una planta como la uña de gato, asegúrese de que puede hacerlo de manera segura. Es por eso que siempre le aconsejamos que busque consejo médico antes de comenzar una cura. Aquí está la información que podemos comunicarle al respecto.

    ¿Cuáles son las contraindicaciones para el consumir de uña de gato?

    los-10-beneficios-de-la-una-de-gato-y-para-que-sirve

    La uña de gato es objeto de algunas contraindicaciones. Se refieren a personas con enfermedad de Parkinson, o sospechosas de sufrir nefropatía. Las personas que se han sometido a un trasplante de piel u órgano tampoco deben consumir esta planta en todas sus formas. Los científicos lo desaconsejan para las personas con una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple o el lupus. Algunos autores desean advertir de los efectos potencialmente hipertensivos de la uña de gato. Es por esto que no se recomienda consumirlo en caso de trastornos arteriales. Por último, como medida de seguridad, los niños menores de tres años no deben consumirlo.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios de la uña de gato?

    Los efectos secundarios relacionados con el consumo de uña de gato son raros, especialmente si las personas que la consumen respetan las dosis habituales. Sin embargo, ya se han observado trastornos gastrointestinales leves. La mayoría de las veces son transitorias y desaparecen tan pronto como se detiene el consumo de liana peruana. En cuanto a la toxicidad de esta planta, tiene un bajo potencial, incluso por vía oral.

    ¿Cómo consumir uña de gato?

    para-que-sirve-la-una-de-gato

    Como crece solo en el corazón del Amazonas, la uña de gato no es una planta que se encuentre muy fácilmente. Sin embargo, para disfrutar de sus beneficios, puede encontrarlo en forma de suplemento dietético. Su corteza se reduce a polvo y luego se consume fácilmente, en cápsulas. Tenga cuidado de elegir sus productos de liana peruana. Las plantas deben provenir de América del Sur, naturalmente. Pero también deben provenir de una cultura sostenible y responsable: la agricultura ecológica. Por último, asegúrese de que los productos que consume están envasados y controlados en laboratorios reconocidos que estén certificados.

    Los 10 beneficios de la uña de gato: recordar

    La uña de gato es una planta especial y única, cuyas virtudes son numerosas. La ciencia ha arrojado luz sobre los beneficios de la uña de gato. Útil contra la inflamación y en el refuerzo de la inmunidad, merece ser conocido. Estos fueron los 10 beneficios de la uña de gato y para qué sirve, esperamos que el articulo sea de tu agrado y si tienes algún comentario no dudes en ponerlo en la caja que esta abajo, compártelo a más personas para que creas que lo necesitan.

    Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

    2 comentarios en “10 beneficios de la uña de gato y para qué sirve”

    1. Mi esposa padeció un ACV leve por causa de un pico de presión y le han quedado consecuencias, como desorientación, falta de retención de instrucciones, además padece fibromialgia y sufre de frecuentes dolores en las articulaciones. Consumir uña de gato puede ser beneficioso para su estado?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carrito de compra
    Scroll al inicio