propiedades-y-beneficios-del-hongo-shiitake

5 Beneficios del hongo shiitake y sus propiedades

Cultivado masivamente y consumido en todo el mundo, el shiitake es un hongo del que poco se sabe, en definitiva. Sin embargo, tiene múltiples intereses por la salud y tiene muchas virtudes. ¿Cuáles son los beneficios del shiitake?

¿Qué es el hongo shiitake?

«Shiitake» es un término derivado del idioma japonés. Se refiere a un hongo, que también se conoce como Lentin comestible o Lentin de roble. Este hongo basidiomiceto pertenece a la familia de las marasmiáceas y es uno de los hongos más utilizados en la medicina china. Es comestible, y tiene sus orígenes en el Lejano Oriente, en los bosques de diferentes especies de árboles de hoja caduca. Su huésped histórico es un árbol llamado Castanopsis cuspidata.

El aroma de esta seta, también muy agradable, la ha convertido en un alimento insignia de las cocinas asiáticas: coreana, japonesa y china. Se utiliza en la composición de muchos platos tradicionales asiáticos, lo que ha hecho su éxito en todo el mundo. Sin embargo, todavía no sabemos el origen exacto de este hongo que es de interés para los científicos de todo el mundo. Simplemente sabemos que aprecia lugares en altitud (entre 2.100 y 2.400 metros). Crece en ramas muertas y troncos de árboles de hoja caduca en los bosques asiáticos.

Las propiedades del hongo shiitake

Shiitake tiene una composición nutricional excepcional. Esto es lo que le valió este interés científico y médico. Shiitake contiene pocas grasas (grasas), pero es muy rico en proteínas y carbohidratos. Se utilizan varias vitaminas en su composición: complejo C, D y B (B2, B3, B5 y B6). Las sales minerales y los oligoelementos completan esta lista de nutrientes. Contiene cobre, hierro, sodio, zinc, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y potasio. La fibra dietética también está presente en la composición del shiitake, además de los principales ingredientes activos como los polisacáridos y el lentinan. Es a lentinan que le debemos algunos beneficios del shiitake.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Beneficios de la semilla de café verde y como hacer infusiones o decocciones

¿Qué seta shiitake consumir por sus beneficios?

Si buscas algo más que el sabor de la seta, y si quieres aprovechar al máximo estos beneficios, tendrás que elegirlo bien. Consumir setas autóctonas de Asia (Corea, Japón, China), cultivadas en altura, y en cumplimiento de las normas medioambientales más estrictas: etiqueta ecológica. El hongo shiitake cultivado en Europa es ciertamente muy sabroso, pero sus propiedades antioxidantes aparentemente no son tan pronunciadas como las del shiitake asiático. Si opta por suplementos dietéticos, cómprelos solo a un vendedor de confianza verificando el origen de los hongos utilizados en su composición.

Los beneficios del hongo shiitake

Si perfuma los platos asiáticos de manera brillante, el shiitake también ofrece muchos beneficios para el cuerpo. Por esta razón, se utiliza en diversas medicinas tradicionales del continente asiático. Los investigadores también se han interesado en sus beneficios para la salud y han tratado de comprender mejor las propiedades del shiitake.

1. Fortalece y mejora el sistema inmune

Shiitake contiene muchos nutrientes y antioxidantes, que lo convierten en un alimento de elección como parte de un estilo de vida saludable. Pero también tiene algunas ventajas en términos de inmunidad. De hecho, se sabe que el shiitake estimula el sistema inmunológico y lo fortalece frente a los ataques externos. Shiitake contiene componentes activos (polisacáridos complejos) que tienen el efecto de estimular las defensas naturales del cuerpo. En China y Japón, el shiitake se utiliza para prepararse para tratamientos complementarios para hacer frente a las debilidades en un sistema inmunológico deficiente. Por lo tanto, se utiliza contra enfermedades invernales (resfriados, gripe), contra la candidiasis, la ICH o las alergias.

Los hongos contienen, en su mayor parte, compuestos con efectos antibacterianos y antifúngicos, que son esenciales para su desarrollo y supervivencia en el desierto. Shiitake ofrece estas mismas virtudes para la salud. Sus principios activos (lentinan, lentionina, ácido oxálico) tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. También es muy posible utilizar shiitake en la prevención de la caries y la periodontitis.

2. Eficaz para combatir el colesterol

El hongo shiitake ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre (colesterolemia). De hecho, contiene fibra dietética que tiene el efecto de reducir el nivel de lípidos en la sangre. Y es un alimento muy bajo en grasa. Además, es interesante notar que el shiitake contiene eritadenina, un compuesto naturalmente reductor del colesterol. Esta sustancia ayuda a reducir el colesterol malo y por lo tanto ayuda a prevenir el riesgo cardiovascular. Este hongo es un aliado para la salud del corazón y para prevenir las diversas patologías que pueden aparecer debido al colesterol en sangre. Por último, el shiitake ofrece una interesante ingesta proteica de hidratos de carbono, con una ingesta de grasas muy reducida. ¡Una fuente de energía saludable y ligera para todo el día!

3. Restaura el sistema digestivo

Shiitake es un benefactor del sistema digestivo. Sus sustancias activas, combinadas con los efectos antifúngicos y antibacterianos del hongo, ayudan a combatir las inflamaciones intestinales y sus cepas. Hay efectos beneficiosos del shiitake en los dientes, en la boca, en el estómago y en el resto del tracto digestivo. Shiitake se usa para prevenir y tratar la necrosis tisular que puede aparecer en ciertas áreas del sistema digestivo. El consumo de setas como el shiitake aporta propiedades similares a las de los probióticos. Mejor aún, el hongo ayuda a restaurar el equilibrio de la flora microbiana presente en los intestinos y otros órganos, a fin de garantizar la comodidad digestiva y el bienestar. Es un alimento de elección para las personas que sufren de trastornos gastrointestinales de diferentes naturalezas.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Pasiflora: beneficios para la salud y como usarla

4. Ralentizar el envejecimiento celular

La medicina tradicional china es famosa por sus muchos remedios para la edad y el envejecimiento. ¡Y el shiitake no es ajeno a ello! Las capacidades antioxidantes y los efectos del shiitake han sido demostrados por estudios científicos. Estos beneficios están relacionados en gran medida con la presencia de compuestos fenólicos en el shiitake y su composición inusual. De hecho, este hongo rico en nutrientes y antioxidantes naturales permite al cuerpo luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres. Y uno de estos efectos es acelerar el envejecimiento de las células del cuerpo. Por lo tanto, los radicales libres pueden ser la causa de la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la edad.

La mayoría de las plantas contienen compuestos antioxidantes como los compuestos fenólicos. Este es también el caso de algunos hongos, de los cuales el shiitake es una parte. También es uno de los alimentos más antioxidantes que hay. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en un punto esencial. Se cree que el shiitake cultivado en Asia es más efectivo que el shiitake cultivado en Europa. Por lo tanto, es necesario tener cuidado de elegir productos a base de shiitake producidos en Asia y no en Europa para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

5. Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Lo mencionamos unos puntos más arriba: el shiitake fortalece las defensas naturales de quienes lo consumen. Pero, ¿sabías que también ayuda a aumentar la inmunidad de las personas con cáncer? De hecho, el consumo regular de este hongo permite prolongar la vida de los pacientes en tratamiento, pero también mejorar significativamente su calidad de vida. Shiitake es particularmente eficaz contra el cáncer de estómago, especialmente en pacientes que no pueden recibir tratamiento. Se cree que el lentinan, uno de los ingredientes activos de la planta, está en el origen de sus beneficios para la salud.

La investigación continúa y se centra en particular en los efectos del shiitake en pacientes con diferentes tipos de cáncer: páncreas, hígado, colon… Por ahora, los estudios muestran que el hongo sería eficaz para retrasar la progresión del cáncer de próstata. Los beneficios observados en este sentido se observaron después de la inyección de una solución intravenosa de shiitake. Todo además del tratamiento de quimioterapia. Una preparación oral basada en lentinan, sin embargo, ha sido desarrollada por investigadores japoneses, que están en el proceso de avanzar en el tratamiento del cáncer.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios del aloe vera para la salud

¿Que debes saber del shiitake?

Si el shiitake es beneficioso para la salud, su consumo no se adapta a todos. Por lo tanto, es necesario tomarse el tiempo para aprender sobre sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios antes de integrarlo en sus hábitos alimenticios.

Contraindicaciones del hongo shiitake

El consumo regular puede causar eosinofilia en algunas personas. Este término se refiere a una condición relacionada con una reacción inmune, que se asemeja en muchos aspectos a una reacción alérgica. Luego hay un aumento anormal en el nivel de glóbulos blancos en el cuerpo. Las personas afectadas por eosinofilia no deben consumir shiitake. En caso de duda, hable con su médico.

Shiitake puede, en algunos casos, causar reacciones alérgicas por simple contacto. Debido a la falta de información necesaria para establecer su seguridad, se aconseja a las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños que no consuman shiitake. Muy a menudo, este hongo también debe evitarse para las personas que se someten a un tratamiento anticoagulante.

Posibles efectos secundarios

Algunos efectos secundarios pueden aparecer después del consumo de shiitake. Son raros y a menudo benignos. Sin embargo, es necesario conocerlos para hacer el enlace en caso de duda. Los efectos secundarios que pueden aparecer son molestias intestinales, inflamación de la piel y enfermedades de la piel. Estos últimos se observan generalmente cuando el hongo se come crudo o poco cocido. Y tienen un nombre: son dermatitis flagelar, o dermatitis shiitake.

En la misma medida, es probable que el shiitake interactúe con medicamentos, hierbas y suplementos con propiedades similares a las suyas. Especialmente en el contexto del tratamiento del colesterol (entre otros). Si está en tratamiento, consulte a su médico antes de consumir shiitake en todas sus formas.

Propiedades y beneficios del shiitake: lo esencial

Como hongo que aumenta la inmunidad, el shiitake nos ayuda a hacer frente a las agresiones externas: hongos, bacterias… También nos permite luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres, y en particular el envejecimiento celular, además de ofrecer una fuerte actividad anticolesterol. Beneficioso para la salud y suculento, ¡lo tiene todo! Descúbrelo a través de suculentas recetas de la cocina asiática o úsalo como suplemento dietético, para mayor facilidad aún.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio