conoce-todos-los-beneficios-que-la-piña-tiene-en-la-salud-y-cuales-son-los-aportes-nutrcionales-que-tiene

Los beneficios de la piña para la salud

Esta fruta tropical de pulpa jugosa y fragante se puede utilizar tanto en nuestros postres como en nuestros platos salados, aportándoles un sabor dulce y exótico. Entonces, ¿la piña es tan buena para nuestra salud como lo es para nuestras papilas gustativas? ¿Qué precauciones se deben tener al comerlo?

Originaria de América del Sur, incluidos Brasil, Paraguay y Argentina, la piña pertenece a la familia de las bromelias (Bromeliaceae). Este gran fruto ovalado de túnica amarilla con corona de hojas verdes pesa entre 1 y 2,5 kg según la variedad, y se come de diciembre a agosto.

Beneficios de la piña para la salud

La piña es sin duda una fruta con muchos beneficios para la salud. 

  • Su riqueza en fibra blanda (celulosa) facilita el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento crónico .
  • Los polifenoles que contiene la piña, junto con la vitamina C y el betacaroteno, tienen reconocidas propiedades antioxidantes .
  • Al neutralizar los radicales libres, estas sustancias antioxidantes juegan un papel en la prevención de ciertos tipos de cáncer y diversas enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento celular .
  • Finalmente, la famosa bromelina con propiedades antitrombóticas y antiplaquetarias, prevendría las enfermedades cardiovasculares , en particular la trombosis venosa, la angina de pecho y la embolia pulmonar.
¡Nuevo articulo en el Blog! :  Todo sobre el noni

Beneficios para el hígado y la digestión

La bromelina que contiene es una enzima que ayuda a descomponer los nutrientes , especialmente las proteínas y el almidón. Por lo tanto, facilita la digestión de una comida rica y evita la hinchazón, los trastornos digestivos y la acidez estomacal . Sus fibras suaves, su riqueza en agua y potasio (mineral con efecto diurético) y la bromelina hacen de la piña una fruta depurativa y desintoxicante. ¡La piña es, por lo tanto, el postre perfecto después de un plato principal que es rico y pesado de digerir!

cuales son los valores nutricionales que tiene la pina

Como la piña ayuda para adelgazar

La piña tiene fama de quemar grasa y estimular la pérdida de peso. Es la bromelina la que sería la responsable de este efecto adelgazante al atacar directamente nuestras reservas de grasa. ¿Mito o realidad? Si la bromelaína en realidad promueve la lipólisis (derretimiento del tejido adiposo), lamentablemente la piña está lejos de contener lo suficiente como para tener algún efecto sobre nuestras reservas de grasa. Además, esta enzima se inactiva parcialmente en el estómago durante la digestión. La piña, por tanto, no adelgaza, pero es perfectamente compatible con una dieta de adelgazamiento porque es baja en calorías y rica en vitaminas y minerales.

¿Cuántas calorías tiene la piña?

La piña es una fruta moderadamente dulce y por lo tanto, tiene una aportación calórica de 11 g de carbohidratos y 53 calorías por cada 100 g cuando se come cruda.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Propiedades y beneficios de la naranja para la salud

¿Cuáles son los valores nutricionales?

Además de los muchos minerales (magnesio, potasio, fósforo), vitaminas (C, B1, B6) y antioxidantes que contiene, la piña contiene bromelina, ¡una enzima proteolítica con mil virtudes! La bromelina (que toma su nombre de la bromelia) tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antiplaquetarias, ¡valiosas para la salud!

Nutrientes Piña cruda: contenido por 100gr
Proteínas 0.52g
Carbohidratos 11g
– con azucar 10.4g
– de los cuales almidón 0g
Fibra dietética 1.33g
Lípidos 0.24g
– del cual colesterol 0mg
– de los cuales saturados 0.009g
– de los cuales ácidos grasos monoinsaturados 0.013g
– de los cuales ácidos grasos poliinsaturados 0.04g
Agua 85.9g

Precauciones que debes tener con la piña

¡Bocas frágiles absténganse! La piña es astringente y muy ácida, su consumo puede favorecer la aparición de úlceras bucales. Esta fruta exótica también forma parte de los alimentos liberadores de histamina, que pueden provocar reacciones alérgicas en personas intolerantes. Entonces puede causar urticaria, trastornos digestivos e incluso trastornos respiratorios.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Beneficios y propiedades de la manzana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio