conoce-como-la-granada-y-su-jugo-puede-ayudarte-a-tener-una-vida-mas-saludable

Los beneficios de la granada (y el jugo de granada) para la salud

Muy poco presente en nuestras dietas, la granada es sin embargo una de las frutas más saludables que existen. ¿Sabías, por ejemplo, que 100 gramos de esta fruta aportan casi el 40% de la IDR en vitamina C? Rica en vitaminas, fibra y potasio, la granada también contiene otros nutrientes y compuestos vegetales que son particularmente beneficiosos para la salud. Se consume crudo o en zumo para hacernos disfrutar de su delicioso sabor. Pero, ¿qué más sabemos sobre los beneficios de la granada?

¿Qué es la granada?


La granada es una fruta con virtudes insospechadas y tiene increíbles beneficios en el organismo. Derivada de la granada, la granada es una fruta generalmente de color rojo brillante, de unos diez centímetros de diámetro, y cuya forma se asemeja a una manzana decorada con un tallo. Tiene una corteza muy gruesa y no comestible. El interior está dividido en varios compartimentos, y consiste en una pulpa de color rojo rosado muy jugosa. La granada tiene cientos de semillas comestibles. Su sabor es agrio.

Las virtudes beneficiosas de la granada se conocen desde la antigüedad. Con más de 5.000 o 6.000 años de antigüedad, son testigos de los escritos y jeroglíficos que dejaron las grandes civilizaciones grecorromanas, persas, asiáticas o moriscas. Un alimento básico para los viajeros, gracias a su pulpa llena de agua que calma la sed y su piel resistente que facilita el transporte, su consumo se había extendido mucho más allá de su Oriente Medio original. A medida que se desarrollaron las principales rutas comerciales entre Europa, Oriente Medio y Asia, se extendió gradualmente a todos los continentes. Es de esta sabrosa fruta que la ciudad andaluza de Granada, España, toma su nombre.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  10 beneficios de los arándanos (el No.3 es increíble)

12 beneficios de la granada y su jugo

conoce-los-doce-beneficios-que-la-granada-aporta-a-nuestro-cuerpo


La granada consiste en muchas vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. También hay punicalaginas y ácido púnico, conocidos por su papel en la prevención de muchas enfermedades neurológicas o cardiovasculares. Están en el origen de sus beneficios.

1. La granada tiene propiedades anti-colesterol

En Francia, debe saber que una de cada cinco personas se ve afectada por el colesterol. Nuestros malos hábitos alimenticios no son ajenos a ello. Un verdadero mal de este siglo, el exceso de colesterol conduce a la acumulación de sustancias grasas en las paredes arteriales, causando la obstrucción de los vasos sanguíneos. Esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Muchos estudios han destacado el papel de la granada cruda, o jugo, en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Después de unas semanas de consumo diario de aceite de semilla de granada en más de 50 sujetos, la proporción de triglicéridos / colesterol LDL había disminuido significativamente. Además, protege estas partículas de colesterol LDL de la oxidación, un factor fundamental en el desencadenamiento del trastorno cardíaco.

2. Una fruta que previene las enfermedades cardiovasculares

Más allá de los trastornos cardíacos generados por los altos niveles de colesterol en la sangre, las propiedades antioxidantes de la granada también actúan de manera muy efectiva en la prevención de muchos otros factores de riesgo. De hecho, y a título informativo, la acción antioxidante de las punicalaginas y el ácido púnico de la granada es tres veces mayor que la del té verde.

Así, el consumo diario de zumo de granada ha demostrado una disminución considerable de los niveles de hipertensión arterial y una disminución de las lesiones relacionadas con la aterosclerosis (degeneración de las arterias causada por la acumulación de sustancias grasas). Con el consumo regular de granada, también hay una mejora significativa en la circulación sanguínea en las arterias, especialmente en sujetos que ya han sufrido de enfermedad arterial coronaria. Finalmente, la granada también permite una reducción de la resistencia a la insulina, en pacientes con diabetes tipo 2.

3. Beneficios de la granada: efectos anticancerígenos

Si las causas de la aparición de ciertos tipos de cáncer son desafortunadamente todavía muy poco claras, es una fuente confiable que la dieta juega un gran papel en la prevención de los riesgos asociados con algunas de estas condiciones. Con respecto a la granada, hay una disminución en el desarrollo y la velocidad de progresión de los cánceres de colon (6). Lo mismo es cierto para los cánceres, mama o próstata. La causa: su acción negativa sobre la multiplicación de las células cancerosas.

4. La granada fortalece los huesos y las articulaciones

Las propiedades antiinflamatorias de la granada son inducidas por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas. No solo son eficaces para reducir los factores de riesgo relacionados con las enfermedades graves mencionadas anteriormente (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cánceres, colesterol, etc.).

De hecho, también fortalecen los huesos y las articulaciones. Como tal, la granada ayuda a reducir el riesgo de desarrollar muchos tipos de enfermedades óseas degenerativas, como la artritis o la osteoporosis. Estos últimos son muy comunes en nuestras sociedades occidentales contemporáneas. Los estudios de laboratorio han revelado que el extracto de granada también es capaz de bloquear la acción de las enzimas responsables del deterioro del cartílago y el tejido óseo en sujetos con osteoartritis. Dicho esto, estos son solo estudios de laboratorio realizados en células aisladas y / o ratones. En otras palabras, también se debe realizar investigación sobre los seres humanos.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los beneficios de la piña para la salud

5. La granada es excelente para la memoria

La memoria es parte de lo que más preciado tenemos. Sin embargo, poco estimulado, a menudo se ve socavado, lo que lleva a trastornos benignos relacionados con la edad, o incluso patologías neurodegenerativas más graves. Este es el caso de la enfermedad de Alzheimer. Después de la anestesia general, también es común que los pacientes, independientemente de su edad, experimenten episodios temporales de pérdida de memoria.

Por ejemplo, los estudios en animales han destacado el efecto neuroprotector del jugo de granada en cerebros «jóvenes» que sufren de trastornos de memoria postoperatoria o lesiones de nacimiento. Los mismos resultados aparecen en cerebros «ancianos» con patología neurodegenerativa. En todos los casos, los déficits de memoria han disminuido en gran medida. Otras investigaciones, centradas en los seres humanos, también informan signos positivos sobre la memoria.

6. La granada previene la aparición de cataratas

Debe saber que la catarata es una condición del cristalino, desafortunadamente muy común después de los 65 años. Afecta a más de una de cada cinco personas mayores de 65 años. Es una enfermedad degenerativa. A partir de los 85 años, casi dos de cada tres personas se ven afectadas. Deterioro de la capacidad visual, sensación de velo o niebla, dificultad para soportar la luz del día… Esta condición es particularmente incapacitante y solo se puede tratar a través de cirugía.

Al igual que las manzanas o las uvas, la granada es una fruta excelente para la salud ocular. Gracias a su concentración de vitaminas C, A y E, contribuye a la mejora de nuestras capacidades visuales. Por último, evita la acumulación de estas manchas y opacidades en el cristalino, responsables de los problemas de cataratas.

7. Granada al rescate de la disfunción eréctil

Anteriormente hemos visto la importancia de la granada en el aumento del flujo sanguíneo. Especialmente en pacientes con trastornos coronarios y/o relacionados con el colesterol malo. Estos beneficios están vinculados a sus propiedades antioxidantes. Estas afecciones pueden afectar todas las partes del cuerpo, incluido el tejido eréctil. Así, la investigación realizada en conejos ha podido destacar la acción positiva del zumo de granada sobre la respuesta eréctil. Si bien los estudios realizados en humanos aún no son muy concluyentes, la granada parece tener efectos beneficiosos sobre la libido.

8. La granada previene y repara los problemas de la piel

En la antigüedad, la granada era ampliamente utilizada para el diseño de cremas, ungüentos de belleza y otros productos cosméticos. De hecho, su concentración de potasio y vitaminas B y C contribuye a la buena salud y belleza de la piel. El ácido púnico está implicado en la regeneración y reproducción celular. Protege las células relacionadas con la producción de colágeno y elastina.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Beneficios y propiedades de la manzana

La granada actúa así como un verdadero elixir de la juventud. Se utiliza como un bálsamo restaurador que actúa sobre problemas como el acné, o la curación difícil. Todo ello, a la vez que se consigue prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

9. Beneficios de la granada: evitar trastornos intestinales

Si su flora intestinal a menudo se altera, no dude en usar granada para aliviarlo y liberarlo de ciertas dolencias, por ejemplo, hinchazón o reflujo gástrico. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral elimina todos los parásitos intestinales que pueden alterar el buen funcionamiento de la función intestinal. La granada también ayuda a prevenir problemas de estreñimiento, ayudando a mantener su sistema digestivo en excelente salud.

10. Granada, ingrediente dietético

Como la mayoría de las frutas, la granada, llena de agua, es baja en calorías. Por lo tanto, es naturalmente un ingrediente de elección para aquellos que desean comenzar una dieta. Además, sus propiedades antioxidantes son muy efectivas para prevenir la acumulación de grasas en el organismo. Por lo tanto, es un elemento principal de cualquier dieta.

11. La granada es un poderoso antibacteriano

Si los compuestos vegetales naturales en la granada son capaces de destruir los parásitos en su flora intestinal, también pueden combatir microorganismos y otras bacterias dañinas en el resto de su cuerpo. Especialmente los presentes en la boca. Gracias a sus beneficios antibacterianos, la granada actúa como una pasta de dientes natural, reduciendo significativamente la placa dental. Del mismo modo, permiten aniquilar infecciones como la gingivitis, la periodontitis o la estomatitis dental.

12. La granada contribuye al rendimiento deportivo

La mejora del flujo sanguíneo relacionada con un alto consumo de granadas también es muy beneficiosa para la práctica del deporte. Su rendimiento se verá afectado. De hecho, gracias a este trabajo de «limpieza» de sus vasos sanguíneos y su flora intestinal, estará mucho más en forma y podrá establecer nuevos récords. Además, la granada también ayuda a destruir los radicales libres liberados durante el ejercicio, lo que le garantiza un mejor rendimiento y una recuperación más rápida. La granada sirve como producto milagroso, ya que su acción se distribuye idealmente en todos los niveles de nuestro cuerpo. Obviamente viene además de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Sin embargo, algunos especialistas no dudan en elogiar públicamente sus méritos, llegando incluso a llamarla una «súper fruta».

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio