beneficios-del-ajo-negro-para-la-salud

Beneficios del ajo negro para la salud

El ajo negro es un alimento rico en nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud. Este tipo de ajo se obtiene mediante un proceso de fermentación que le otorga un sabor único y una mayor concentración de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. En este artículo, descubrirás los beneficios del ajo negro para la salud, cómo se diferencia del ajo blanco y cómo puedes incorporarlo en tu dieta diaria para mejorar tu bienestar. Aprende todo lo que necesitas saber sobre este superalimento y sus múltiples beneficios para el cuerpo humano.

Ajo negro, ¿qué es?

El ajo negro se obtiene por fermentación, proceso utilizado durante siglos en Asia. Los ajos frescos se envasan en atmósfera húmeda durante un mínimo de 45 días. Se produce una oxidación que les da este color negro ébano.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Los 10 beneficios para la salud comprobados de la cúrcuma

Su sabor picante da paso al dulzor y recuerda al sabor de la salsa de soja o del vinagre balsámico, ¡muy apreciable en la cocina!

Además, esta fermentación permite sintetizar principios activos ausentes en el ajo blanco o aumentar la concentración de principios activos ya presentes. La alicina (molécula responsable del olor y sabor fuerte del ajo blanco) se vuelve más estable y se convierte en S-alil-cisteína. Esta molécula es la responsable de las formidables propiedades del ajo negro.

Propiedades y beneficios para la salud del ajo negro

El ai negro tiene múltiples ventajas. El ajo negro en forma de cápsula es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra los radicales libres y disminuir la presión arterial. Los suplementos de ajo negro también estimulan el sistema inmunológico para combatir las infecciones bacterianas y virales de manera más efectiva, al mismo tiempo que inician una mejor circulación sanguínea gracias a los diminutos niveles de colesterol malo que presentan.

Además, ayuda a aliviar los síntomas asociados al dolor articular, y permite una mejor calidad del sueño, lo cual es muy beneficioso para el sistema nervioso central y el cerebro. Finalmente, el extracto de ajo negro ayuda a mejorar la digestión y hacer que el metabolismo sea más eficiente. Por lo tanto, el uso de cápsulas o tabletas de ajo negro es beneficioso para la salud en general.

1. Ajo negro envejecido: reduce los niveles de colesterol y regula la presión arterial

Se ha descubierto que el ajo negro posee los mismos poderes que las estatinas. Estas moléculas contenidas en fármacos químicos se utilizan para combatir los trastornos del colesterol.

¡Nuevo articulo en el Blog! :  Las mejores fuentes de proteínas para veganos y vegetarianos

Sin embargo, no causan ningún efecto secundario. De hecho, la S-alil-cisteína reduce el nivel de colesterol malo (o LDL), aumenta el nivel de colesterol bueno (o HDL) y regula la presión arterial alta.

Por lo tanto, reduce muchos factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares y mantiene el corazón saludable.

2. Tiene 2 veces más concentrado en antioxidantes que el ajo blanco

Los radicales libres, productos de desecho producidos por el cuerpo, suelen ser destruidos por los llamados antioxidantes (principalmente presentes en las frutas y verduras que comemos).

Sin embargo, nuestra vida moderna, la contaminación, el estrés, la medicación… generan demasiados radicales libres que el cuerpo ya no puede eliminar de forma natural. Consecuencias: envejecimiento prematuro de nuestras células y aparición de diversas enfermedades.
El ajo negro, altamente concentrado en antioxidantes, protegerá tus órganos y tu cuerpo de todas estas degeneraciones.

3. Antiséptico y potente refuerzo inmunológico.

El ajo negro estimula el cuerpo al aumentar la actividad de las enzimas y las células inmunitarias. Ayuda a combatir infecciones y eliminar muchas bacterias.
Recomendado para tratar infecciones del intestino delgado o dolencias invernales, también se utiliza para desintoxicar el hígado. Cura imprescindible ante los cambios de estación o si se está bajo tratamiento químico farmacológico a diario.

4. Protege el cerebro del envejecimiento.

Sigue siendo la S-alil-cisteína, su componente mayoritario, la que ejerce una acción preventiva sobre la muerte de las neuronas de nuestro cerebro. El ajo negro mejora así la memoria, el aprendizaje y estimula el intelecto.

Beneficios para la salud de las cápsulas de ajo negro

Las cápsulas de ajo negro son una forma de suplemento muy popular, ya que contienen compuestos

¡Nuevo articulo en el Blog! :  15 ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

ingredientes activos con muchos beneficios para la salud. Puedes encontrarlo en forma orgánica o no. Como decíamos pueden ayudar a prevenir el envejecimiento celular y a disminuir los niveles altos de colesterol gracias a los antioxidantes que contienen. Las cápsulas de ajo negro pueden estimular su sistema inmunológico gracias a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que posee.

Además, el uso diario se asocia con un mejor funcionamiento del sistema digestivo y una presión arterial estable debido a los componentes antibacterianos presentes en él. Finalmente, tomar este suplemento dietético regularmente puede incluso ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas y mantener su salud cardiovascular. Por lo tanto, las cápsulas de ajo negro pueden ser muy beneficiosas para la salud, pero siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de su uso.

Consejos de uso y contraindicaciones del ajo negro fermentado

Los efectos secundarios son raros, el ajo negro puede tener efectos laxantes suaves. No recomendado para mujeres embarazadas y lactantes. En caso de tratamiento farmacológico o patología, lo mejor es buscar el consejo de su médico antes de consumirlo.

Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio